Dirección y Guión

Fallos que se cometen al escribir un guion

8 mayo, 2017

Ser guionista es uno de los trabajos más apasionantes y creativos que existen, sin embargo, no se dispone en todo momento de la imaginación necesaria para hacer un buen guion. Si tú también quieres aprender a ser guionista debes tener en cuenta cuáles son los principales fallos que se cometen al escribir un guion.

  • Ser previsible. No hay nada que enganche menos que los acontecimientos sean los esperados por el lector, esto le resta interés y conlleva al aburrimiento.
  • No ser creíble. Puede que sea un guion basado en una historia de ciencia-ficción, pero aun así, el lector quiere sentir que lo que lee podría ocurrir realmente. Si lo que transcurre no es para nada creíble, no se captará del mismo modo la atención de los lectores.
  • Caer en los estereotipos. Los buenos queremos que sean buenos y los malos muy malos; pues no, no tiene que ser siempre así. Caer en los estereotipos hoy en día sólo es recomendable para un género de comedia donde lo “convencional” se exagera para que sea gracioso.
  • Final demasiado abierto. Los finales no tienen que ser siempre felices, pero tanto para una historia dramática como una que acabe bien, el final debe ser redondo. Esto no significa que absolutamente todas las tramas queden cerradas, pero sí que es un error dejar un final demasiado abierto ya que resta fuerza al resto de la historia.
  • Protagonista endeble. No siempre el protagonista tiene que ser un superhéroe que trate de salvar el mundo, incluso nos pueden atraer los protagonistas que son los ‘malos’ de la historia. El problema está cuando el protagonista es muy endeble, no genera carisma o no sus acciones no tienen fuerza. Puede caerte mejor o peor, pero a un lector siempre debe atraer de algún modo la forma de ser el personaje principal.
  • Acelerar o ralentizar el ritmo. Cuando se escribe un guion se le suele dar más importancia a unas tramas que a otras y por ello el ritmo de ellas varía a lo largo de la historia. Pero en cualquier caso es un error que tanto la aceleración como la ralentización del ritmo de una narración sea demasiado contrastada.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad