Dirección y Guión Producción

Consejos para hacer un cortometraje

23 junio, 2017

El sueño de muchos es poder hacer su propio proyecto audiovisual y si has estudiado o quieres formarte en dirección o guion, seguro que te interesarán los siguientes consejos que te damos para hacer un cortometraje.

  • Contar con un presupuesto determinado. Toda pieza audiovisual requiere un mínimo de dinero, ya que hay que invertir en material, personal, traslado a localizaciones… Así que lo primero que debes hacer es tomar nota de los costes que aproximadamente crees que puede generar el corto antes de empezar.
  • Delimitar bien la historia. No sólo basta con tener buena creatividad y hacer un cortometraje original y que enganche, también hay que saber no alargarlo de forma innecesaria. Lo ideal es que tengas claro un guion previo del rodaje y de cómo quieres que sea la postproducción.
  • Importancia de los actores. Porque se trate de una película de corta duración no significa que no importe la actuación de los protagonistas. Lo más sencillo en proyectos de bajo presupuesto es asignar papeles con personalidades similares a la de los personajes de la ficción.
  • Buen sonido. También hay que darle mucha importancia al audio. En algunos cortos no se tiene muy en cuenta la calidad del sonido y es un aspecto tan relevante como la imagen o la interpretación y el guion.
  • Elección de localizaciones. En un corto no se busca impresionar con grandes efectos especiales ni la cantidad de escenarios que aparecen, así que la elección de localizaciones debe estar bien pensada para ahorrar presupuesto en ello. Es mejor optar por un rodaje diurno que de noche (ya que la iluminación nocturna requiere una experiencia más profesional) y evitar que en el guion se requiera una climatología concreta (lluvia, nieve, etc).

 

Como ves, la planificación en todos los casos es el denominador común para hacer un buen cortometraje.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad