Dirección y Guión

Cómo escribir diálogos

21 agosto, 2017

La mayoría de personas que se inician a escribir un guion suelen encontrarse con la misma duda: ¿cómo escribir un diálogo? Es muy importante que el lector sepa en todo momento qué personaje es el que está hablando en todo momento, así que cuando el texto se escribe en estilo directo tenemos las siguientes opciones para su redacción:

  • Inciso en el texto. En este caso se incluye la cita del personaje iniciando y cerrando con un guion, y se incluye a mitad de la cita (también entre guiones) quién es el personaje que habla. “Ejemplo: -Buenos días –dijo Ana-, ¿me puedes ayudar?”.
  • Vocativo. Cuando el diálogo se entabla entre dos personajes, una de las formas en las que se puede incluir la cita es mencionando al otro personaje. “Ejemplo: – Vamos Pedro, hay que irse”. De este modo, se sabe que el personaje le está hablando a Pedro y el lector puede distinguir quién es.
  • Personaje característico. Esta forma de escribir diálogos se puede utilizar cuando por su modo de hablar, sus expresiones o el tipo de comentario que hace el personaje en la cita, el lector puede distinguir quién está hablando. Para ello tiene que haberse conocido previamente a éste y por lo tanto nunca se puede emplear al inicio del relato.

 

  • Párrafo previo. Otra opción es contextualizar qué personaje va a hablar, para ello en el párrafo anterior se explica qué está haciendo, en qué entorno, qué está sintiendo o cualquier detalle que ayude al lector a meterse en la piel del personaje.

En el guion de una obra de teatro o una producción audiovisual, el modo de escribir los diálogos siempre será utilizando guiones al inicio de la frase y poniendo previamente el nombre del personaje que habla. Pero en guiones literarios sí que se puede hacer uso de
cualquiera de estas opciones.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad