Dirección y Guión

Cómo empezar a escribir un guion

30 agosto, 2017

Uno de los procesos creativos más complejos que existen en el ámbito audiovisual es la creación de un guion. Y aunque no hay unas técnicas estrictas que siempre haya seguir, para cualquier principiante los siguientes consejos pueden servir de ayuda para empezar a escribir un guion.

Pasos para hacer un guion

  • Concepto. Todo guion va a nacer bajo una historia así que el primer paso es hacer un resumen muy corto sobre qué tratará. Se puede desarrollar en una extensión tanto de un párrafo como en una página.
  • Sinopsis. A partir de esa primera toma de contacto en la que la historia queda plasmada en papel, llega el momento de desarrollarla y con ese proceso se transforma en una sinopsis. Aquí ya se explican algunos aspectos concretos como la ambientación, los giros que tendrá la historia, las tramas secundarias que complementarán a la principal.
  • Tratamiento. Con una extensión entre 15 y 20 páginas ya se le irá terminando de dar forma a la historia. Es el momento de entrar en detalles, y prácticamente de forma cronológica, determinar el nudo, trama y desenlace que tendrá el guion.
  • Personajes. Para conocer en profundidad a los protagonistas de la historia, es importante hacer un anexo en el que se detallen de forma individualizada a los personajes principales. Nombre, edad, profesión, personalidad, relevancia en la historia…
  • Escaleta. Con todos los pasos anteriores, falta muy poco para tener terminada una escaleta. Es el momento de dar forma a las escenas, ordenarlas e incluir los detalles que las harán únicas.
  • Diálogos. Y por último es el momento de que los personajes cobren vida través de los diálogos. Aquí se plasmará la personalidad de cada uno de ellos y el guion quedará definitivamente terminado.

¿Quieres aprender más consejos como este? Si te gustaría ampliar tu formación como guionista, empieza hoy mismo una profesión que te apasione.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad