Dirección y Guión

Cómo construir un guion para una gran película

10 mayo, 2019
Elementos de un guion

Todas las grandes películas tienen una serie de elementos comunes que las hacen ser reconocidas como tales. ¿Sabrías reconocer estos elementos? Es importante saber identificarlos de manera que podamos aplicarlos a nuestros guiones.

Elementos comunes exitosos

  • Estas películas tienden a tener una línea única fuerte, con un problema u objetivo primordial para el héroe. De este modo, se proporciona un mayor impulso a la trama.
  • Es importante jugar con la estructura de la película para comentar sobre lo que está sucediendo, para hacer que los espectadores reconsideren sus expectativas y para presentar acciones o palabras que den un punto abstracto o temático.
  • Los héroes de estas películas suelen tener un problema moral. El héroe comete o deja de cometer acciones que lastiman a otras personas. Estos son personajes con defectos. Por su parte, la historia de cada uno de ellos conducen hacia el momento en que el héroe descubre su equivocación.
  • Quizás el elemento más crucial de las grandes películas es que la audiencia sepa contra qué lucha cada uno de los personajes principales. Aún más importante, estas películas unen grupos completos de valores y creencias a los dos antagonistas. En la mayoría de las ocasiones estos antagonismos crecen hasta que tienen implicaciones nacionales o incluso internacionales, y presentan los problemas fundamentales de la vida humana.
  • Las grandes películas tienen aperturas poderosas y condensadas que presentan los patrones cruciales de la historia y luego, lentamente, sacan estos patrones a la superficie y los exploran de manera explícita. Al final, el público tiene una idea de los patrones de pensamiento y valores que causan problemas.
  • Se muestra al héroe y al oponente realizando diferentes acciones para alcanzar su objetivo y luego justifican lo que hacen con argumentos que la audiencia puede juzgar.
  • También se muestra un mundo único y detallado. En este mundo, fuerzas más grandes están actuando, los valores y las visiones del mundo se aclaran, y lo que sucede en las historias afecta a los personajes secundarios.
  • Otro punto a tener en cuenta a la hora de construir la trama es la ambición de los personajes. De hecho, ellos intentan conseguir una vida mejor. Pero, ¿cómo se consigue llevar una buena vida? Las respuestas a esta pregunta, pueden no ser válidas, pero obligan a la audiencia a ver sus propias vidas de esta manera.
  • Se analiza en detalle la forma en que el significado, la verdad, el bien y el camino correcto afectan a los personajes en la medida que los seres humanos cambian y se enfrentan nuevas circunstancias.

Si te das cuenta estos elementos que acabamos de enumerar están presentes una y otra vez en todas las grandes películas. Ahora que sabes cuáles son es hora de trabajarlos con nuestra ayuda en nuestro Curso de Guión. ¿Hacemos juntos tu próximo guion?


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner dirección y guion

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad