Dirección y Guión Opiniones y proyectos de alumnos

El alumno Patricio Cohen, escribe el documental ‘Cuánto ensuciamos cuando limpiamos’

30 noviembre, 2015

Patricio ex-alumno de CPA Online de Guión de Programas de Televisión y Documentaless, acaba de lanzar un proyecto personal, un largometraje documental titulado ‘Cuánto ensuciamos cuando limpiamos’ que busca poner de manifiesto el uso inadecuado e injustificado de productos químicos y altamente tóxicos dentro de nuestra vida cotidiana.

>> Patricio, cuéntanos ¿Cómo surgió este proyecto y qué te llevó a comprometerte con algo así?

El origen de la idea surge en el año 2013 mientras me encuentro colaborando como voluntario en un centro de rescate de animales en la provincia de Málaga. Durante la jornada en la protectora, una de las tareas principales era precisamente la limpieza. Es en ese momento es cuando empiezo a tomar conciencia sobre la cantidad de compuestos químicos desconocidos con los que estábamos tratando a diario sin ningún tipo de noción.

Fue pasando el tiempo y la idea fue tomando forma, de repente me di cuenta de que se encontraban en todas partes. No solo en los productos de limpieza, también se encontraban en el agua, en la comida, en el aire… Y es qué no solo limpiamos nuestros hogares, limpiamos el agua que bebemos, la comida que ingerimos y en consecuencia contaminamos el aire que respiramos. Mientras continuaba mis estudios, a la vez emprendía una investigación sobre estos desconocidos. ¿Son seguros?, ¿Quién los produce?, ¿Qué impacto generan?

Para aquel entonces di con recientes investigaciones que determinaban los riesgos sobre la bioacumulación, es decir, el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos, y sobre el impacto ambiental que genera la producción y uso de estos compuestos. Unos meses después me encontraba desarrollando el guión de “¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?”.

>> ¿Cómo y porqué te decantaste por el formato documental para trasladar esta problemática al público?

Desde muy joven tengo una gran afición por las cámaras, el cine y concretamente los documentales. El formato documental siempre ha sido mi prioridad a la hora de sentarme a disfrutar de un buen film.

La sociedad actual busca estar informada en todo momento, la ignorancia ya no es una opción. Pero no siempre tenemos el tiempo o la energía para estar al día de lo que esta ocurriendo en el mundo.

Haciéndonos participes de los distintos aspectos de la realidad en un formato audiovisual, el documental es hoy en día una de las herramientas más útiles e interesantes para aprender, entender o enseñar. Pienso que este formato puede resolver de manera atractiva y entretenida esta problemática social.

>> Vodhi Lab Productions ha sido el estudio de producción que se ha encargado de la mayor parte de la producción ¿Cómo ha sido el proceso de planificación, grabación y producción del proyecto?p-cohen

A pesar de que todos los integrantes del estudio tenemos experiencias previas con otros trabajos y producciones, conjuntamente “¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?” es nuestro primer proyecto como estudio de producción, por lo que esta siendo un reto fascinante.

El rodaje aún no ha comenzado ya que nos encontramos en el periodo de preproducción. Sin embargo, ya se puede disfrutar del tráiler presentación en la web o en Youtube. La organización Goteo.org nos ofrece el servicio de crowdfunding durante 80 días en los que tendremos que mover que mover cielo, mar y tierra para conseguir el presupuesto total que supone emprender un proyecto de estas características.

En este momento nos encontramos promoviendo las redes sociales, y finalizando la agenda que tal vez sea determinante para la realización del documental. En pocos días avisaremos sobre la operatividad del servicio.

>> ¿Qué función has desarrollado en este proceso?

Como proyecto final en los estudios que me instruyeron como guionista, decidí escribir “¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?”. Al ser yo mismo el impulsor de la obra, me he convertido finalmente en el productor, o por lo menos en uno de ellos.

>> Realizaste en CPA Guión de Programas de Televisión y Documentales ¿Te ha sido útil lo que aprendiste en CPA para llevar a cabo estos proyectos?

Desde luego. Me aportó la base estructural para poder escribir el guión.  Cómo decirlo… “La guía del guionista”.

El gran equipo de profesionales y docentes que tuve a mi disposición, sumado a al avanzado sistema y metodología, fue lo qué me facilitó las claves que me faltaban para poder escribir la obra.

>> Actualmente tenéis habilitada una opción de crowfounding para todo aquel que quiera apoyaros, si hay alguien interesado ¿Qué opciones tienen para ‘echar una mano’ al proyecto?

Cómo comentaba anteriormente, el servicio de crowdfounding estará operativo en los próximos días. Ya se puede visitar desde la web el área en el que informamos de las distintas formas de colaboración y las diferentes compensaciones en agradecimiento por la ayuda y confianza.

>> Podréis seguir el proyecto ‘Cuánto ensuciamos cuando limpiamos’ a través de sus redes sociales: Twitter, Facebook y Google+. ¡Muchas gracias por tu tiempo y suerte en este proyecto Patricio!

¡Muchísimas gracias a vosotros!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad