Lo más destacado Postproducción

Leyes del montaje: la continuidad y direccionalidad

8 junio, 2015
Leyes montaje continuidad y direccionalidad

En los cursos de edición de AVID y de Final Cut de CPA Online, los alumnos adquieren los conocimientos básicos para poder desarrollar correctamente el arte del montaje, además de los elementos técnicos inherentes a cada software de edición.

Entre estos, se encuentran las leyes elementales del montaje referidas a la continuidad y la direccionalidad, que no deben ser obviadas, a no ser que, como ocurre en multitud de películas y obras audiovisuales, una vez sean conocidas perfectamente, sean omitidas u obviadas de manera consciente para producir una sensación o efecto determinado en el espectador.

Ley de la continuidad

La máxima continuidad entre dos planos editados consecutivamente se consigue cuanto mayor diferencia exista entre ellos. Si montamos dos planos cuyo valor o tamaño de plano es similar, romperemos la continuidad de la narración, generando un efecto extraño en la edición y en el espectador.

Direccionalidad

La direccionalidad se refiere a la dirección del movimiento interno del plano.

Si dentro del encuadre no hay movimiento, para mantener la continuidad correcta en el montaje entre dos planos consecutivos se deben mantener las posiciones relativas de los objetos o personajes en el encuadre.

Ley de la direccionalidad sin movimiento

Ley de la direccionalidad sin movimiento

Si dentro del plano existe movimiento de objetos o personajes, nos encontramos con las siguientes opciones que pueden presentarse a la hora de realizar la edición o montaje de dos planos consecutivos:

  • Si el movimiento supone una salida del cuadro, para que exista continuidad entre los planos concatenados en la edición deberá entrar el objeto o personaje por el lado opuesto. Así mismo, si el movimiento de salida se produce por la parte inferior, deberá entrar en el siguiente plano por la parte superior.
Ley de la direccionalidad con movimiento fuera de plano

Ley de la direccionalidad con movimiento fuera de plano

Ley de la direccionalidad con movimiento fuera de plano vertical

Ley de la direccionalidad con movimiento fuera de plano vertical

  • Si el movimiento no supone una salida del cuadro del objeto o personaje, el movimiento deberá tener el mismo sentido entre los dos planos concatenados.
Ley de la direccionalidad con movimiento dentro de plano

Ley de la direccionalidad con movimiento dentro de plano

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad