Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

La ex-alumna de CPA, Sadie Duarte, nos habla de ‘Quizás un día’

20 marzo, 2017

Sadie Duarte, ex-alumna del Máster de Dirección de Cine de CPA Online, proyectó el 9 de marzo en el Centro de Historias de Zaragoza su nuevo cortometraje ‘Quizás un día’.

>>  Sadie, sabemos que el pasado 9 de marzo proyectaste tu nuevo trabajo, ¿de qué trata ‘Quizás un día’?

‘Quizás un día’ trata sobre separaciones forzosas y la importancia de una promesa. Es un melodrama adaptado, tanto en la época actual como en La Almunia de Doña Godina de los años 70, que rodamos íntegramente en Zaragoza, en el Parque Bruil y en el barrio de Torrero.

>> ¿Cómo surge este proyecto?

Yo había escrito un relato corto hace unos años y pensé que podía adaptarlo y transformarlo en un cortometraje de estilo americano. Para mí, la historia de ‘Quizás un Día’ tiene un valor sentimental. Aunque la historia es ficción, los personajes están inspirados en mi propia familia, sobre todo Aurora, papel interpretado por Amelia Rius, y que me hace recordar a mi abuela materna, fallecida cuando yo era una niña.

>> ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de desarrollarlo?

‘Quizás un Día’ se desarrolla en dos épocas y vemos a los mismos personajes 40 años atrás y otros 40 adelante, pero con distintos actores. Lo fundamental era que todo pareciera creíble y que físicamente hubiera similitudes, además de que el vestuario tuviera características propias de la personalidad de cada uno. El reto era crear toda esa evolución en el tiempo de una manera muy sutil y con pequeños detalles que no deberían pasar desapercibidos para el espectador. Es mi deseo haberlo logrado.

>>  ¿Cómo nace tu pasión por este mundo?

Siempre quise estar vinculada al mundo artístico. Iba a ser bailarina pero mi sueño se truncó y tomé el camino de ser escritora. A pesar de ser filóloga y de haber trabajado en distintos campos, lo que me llena es ver cómo los personajes que he creado, cobran vida. En el año 2014 me decidí a dar el salto al cine con mi mediometraje musical DMUS y aquí sigo, ojalá por mucho tiempo.

>> En CPA realizaste el Máster en Dirección de Cine, ¿te ha ayudado este apartado a la hora de enfrentarte a un proyecto como ‘Quizás un día’?

Por supuesto que sí. Con anterioridad había hecho un máster con especialidad de cine Británico y de Hollywood en la Universidad de Zaragoza, pero me faltaba la parte práctica y aprender a ser una buena directora, así que decidí apuntarme en CPA. Pienso sinceramente que tener un máster de este tipo ayuda a ser mucho más perfeccionista en tu trabajo, lo cual se nota, y de paso, a que la gente te tome en serio porque siendo mujer, hay veces que es incluso más complicado abrirse camino en la industria del cine.

>> Háblanos de tus próximos proyectos.

En los próximos meses, rodaré un cortometraje de comedia titulado ‘Blown Away’ y después un drama. Del mismo modo, quiero adaptar mi nueva novela ‘Recordando Bethlem’ (Libros Certeza) para poder convertirla en un largometraje.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que está comenzando en este sector?

Todos sabemos que el mundo artístico es complicado y cualquier persona puede desanimarse. Lo importante es no rendirse y, como director/a, tener un estilo propio que el espectador identifique desde el mismo momento que vea las primeras imágenes de tu película. Hay que pensar que la mejor recompensa es la satisfacción de un trabajo bien hecho y seguir aprendiendo para que mañana todos seamos mejores profesionales que hoy.

¡Mucho éxito Sadie!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad