Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

José Trujillo, alumno de CPA Online, nos habla de su webserie: MSN

1 junio, 2017

José Trujillo, alumno del CFGS de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de CPA Online nos habla de su webserie ‘MSN’.

>> José, ¿de qué trata ‘MSN’?
MSN es una comedia romántica ambientada en el año 2009 en la que los protagonistas, jóvenes de 15 años en plena adolescencia, se conocen por internet y se comunican, mayormente,  utilizando el programa “Messenger” de su ordenador. Estos adolescentes, Alex y Julia, tienen personalidades bastante distintas: él está acostumbrado a ser el centro de atención allá a donde va, tiene muchos amigos y es bastante despreocupado, y Julia, bueno… como ella misma se autodenomina, es “la chica invisible”, aunque no es algo que a ella le moleste, ya que así es libre de actuar como le viene en gana. Una noche llegan a coincidir en una conversación de messenger, y aunque parece que sean totalmente incompatibles, hay algo que consigue unirlos. A Alex le encanta la inocencia y sencillez que transmite Julia, aunque a veces le saque de quicio, y a Julia le gusta que alguien haga caso a sus locuras, y en especial si se trata de alguien como él. Durante el transcurso de la serie veremos cómo los protagonistas se van conociendo cada vez más y van eliminando las barreras que hay entre ellos. Y tal vez algún día puedan llegar a conocerse en persona.

>> ¿Cómo surge esta historia?
Bueno, la primera vez que me planteé seriamente escribir sobre esta historia fue en 2013, cuando estaba revisando fotos y conversaciones antiguas. Leía lo que me enviaba con mis amigos, con la chica que me gustaba, o con gente que acababa de conocer y me reía, sentía emoción e incluso cuando tocaba sentía lástima; era como si todo lo que estaba leyendo estuviera ocurriendo en ese mismo momento. Me pareció que si yo podía revivir la historia, también podría hacérsela vivir a otras personas e intentar que sintieran lo mismo que yo sentía. MSN se inspira, en gran parte, en la adolescencia de un chico normal, que tras conocer a cierta persona, empieza a sentir algo que nunca había sentido antes. Creo que es algo que a todos nos ha pasado o nos está pasando en este momento de nuestra vida. Y para la gente de, más o menos, mi generación creo que será un bonito recuerdo evocar esos primeros años en los que estar conectados y conocer a alguien por la red era algo nuevo.

>> ‘MSN’ no es tu primer proyecto aunque sí el más importante, ¿Cómo nace tu pasión por el mundo audiovisual?
Efectivamente tengo varios proyectos a la espalda, como algún videoclip, eventos en vivo y muchos otros vídeos, pero embarcarme en un proyecto como MSN es otro nivel. Es difícil decir con precisión dónde nace mi interés por este mundo, ya que desde bien pequeño me encantaba “robarle” la videocámara a mi padre cuando salíamos de vacaciones y grabar a mi antojo. Así pasaba que actualmente tenemos un montón de vídeos de vacaciones en los que sólo se me ve a mí acaparando la cámara o quejándome por no tener la cámara en la mano.
Como digo, siempre me ha gustado este mundo, pero donde realmente se marca un antes y un después, fue justo antes de entrar en CPA. Tras comprarme mi primera cámara Reflex con función de vídeo, empecé a manejarme por este mundo viendo tutoriales de grabación y edición. Y viendo la buena acogida que tenían mis vídeos decidí meterme a estudiar lo que realmente me gustaba, que era esto.

>> Estás cursando el CFGS de Realización de Proyectos Audiovisuales, ¿En qué te ha ayudado de cara a la realización de este proyecto?
Pues como sabes, la idea de escribir MSN viene de 2013. Por esa época yo no tenía ni idea de escritura de guión y mi lenguaje audiovisual era prácticamente nulo. Tras empezar mis estudios me di cuenta de todo lo que podría modificar en la historia para que funcionara mejor, aprendí a escribir un guión de manera correcta, a darle profundidad a mis personajes, a manejarme mejor con los materiales de los que dispongo… MSN ha cambiado muchísimo desde el primer borrador hasta llegar al nivel actual. Sin los conocimientos que he ido aprendiendo de esta escuela, mi proyecto nunca habría conseguido llevarse a cabo.

>> En tu opinión, ¿qué conocimientos y recursos consideras imprescindibles a la hora de desarrollar un proyecto de estas características?
Para realizar una ficción es imprescindible tener un buen conocimiento de escritura de guión. Tienes que tener claro lo que quieres contar, desde qué punto de vista lo quieres contar, y sobre todo conseguir llegar al espectador no solo con el diálogo, sino también con los elementos visuales. Un buen guión sin una buena planificación técnica perderá muchos puntos en pantalla. Hay que cuidar cada elemento de la producción sin dejar nada en el aire, porque todo es importante.
Es muy importante tener claro también a qué público va dirigida tu obra, saber dónde publicitarse y a quien pedir ayuda.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que quiera empezar en este sector?
Que tenga paciencia. Nadie nace aprendido. Tener la mejor cámara o el mejor micrófono no es sinónimo de tener el mejor proyecto. Si tienes una idea vuélcate con ella y da lo mejor de ti para conseguir que se haga realidad. Es importante no enamorarse demasiado de tu obra, es decir, aprende a verle los fallos, déjate ayudar porque sólo así lograrás mejorar. Si ya has conseguido pulir tu idea y quieres llevarla a cabo, no tengas miedo, publicítate, consigue gente, habla con quien creas que le puede interesar tu proyecto. Te dirán que no, o ni siquiera te escucharán en muchas ocasiones, pero tienes que seguir adelante hasta encontrar a quien vaya a estar de tu lado. No se trata de ser pesado, se trata de darte a conocer. Te digo por experiencia, que si realmente te gusta lo que haces y tienes una meta clara, nada te impedirá alcanzar tu éxito personal.

>>José, te deseamos suerte en todos tus proyectos.
Muchas gracias, ha sido un placer.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad