Artes Escénicas Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

Entrevistamos a María Dopico, alumna de CPA Online

26 junio, 2017

Hoy María Dopico, alumna de CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y de su experiencia en el CFGS de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

>> María, sabemos que tu andadura profesional comenzó en el año 2012, ¿qué te hizo dedicarte al sector audiovisual?

«El Abonado» Demente Films

En 2011 tuve la oportunidad de colaborar en la creación de la idea para el cortometraje “El Abonado” de Demente Films. Fue mi primer rodaje, duro, divertido y tuve la suerte de conocer a grandes profesionales, hoy compañeros y amigos. Este corto me hizo tener una visión del cine totalmente diferente, a disfrutarlo desde dentro como una forma de expresión. A partir de aquí entré en este mundo del audiovisual… Y esto es lo que tiene, “crear” engancha.

 

>> Has trabajado en producción, como guionista, directora… ¿qué te ha aportado cada uno de estos perfiles?

Ser guionista es lo que personalmente más me ha llenado. Aprender a escribir para el audiovisual ha sido toda una experiencia. Ver plasmada en la pantalla tu historia, con todo ese “trabajazo” del equipo que hay detrás, solo puedo describirlo como algo muy grande. Ahí pude sentir la magia del cine. Un engranado que cuando sale bien es muy excitante.

Como productora quizás ha sido lo más duro y a la vez con el proceso terminado lo más reconfortante. Aprovecho para decir que es difícil trabajar en la producción cuando hay tan pocas ayudas y subvenciones y los presupuestos con los que contamos son tan bajos. El cine independiente no lo tiene fácil y es el que más tiene que contar, el menos manipulado y expresa la más pura libertad de expresión. Por eso embarcarse en la producción de un proyecto hoy día es un reto.

Y bueno mi experiencia como directora ha sido increíble, se aprende mucho al dirigir una obra, crear los diferentes planos, sus hilos conductores para conseguir un conglomerado visual a tu manera y que transmita al espectador. Te sorprendes no solo con el resultado final sino viendo durante todo el proceso cómo tú mismo tienes esa capacidad para ver, canalizar y transmitir. Si tengo oportunidad volveré a repetir.

>> De los proyectos que has realizado hasta ahora, ¿cuáles son los que más te han aportado profesionalmente?

Rodaje de «Garabatos»

Todos en su momento han sido los más grandes. Quizás al cortometraje “Garabatos” (2016) le tengo un especial apego. La historia es una crítica muy personal a los roles sociales respecto a las víctimas y hasta dónde puede llegar una mente llevada al límite y más allá. Es un corto de ficción y terror, con un elenco maravilloso que os animo a ver. No deja indiferente aunque os guste más o menos y eso es la magia del cine que te decía antes.

 

«Matar al Presidente»

Y por último el corto “Matar al Presidente” (2016) que no puedo deciros que lo veáis porque aún está en distribución y no se puede enseñar, pero está disponible el trailer. Nada más que por el título apetece verlo, ¿no?. Es una crítica social en tono de humor, trata temas actuales como el desahucio y el desastre ocasionado por la burbuja inmobiliaria. Lleva un gran trabajo por parte de todo el equipo y estamos muy contentos por la acogida que está teniendo en los festivales.

>> Estas cursando el CFGS de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, ¿En qué te ha ayudado de cara a la realización de este proyecto?

Antes de hacer el CFGS había experimentado como guionista, productora y script. Conocía la fotografía y el vídeo como aficionada. Desde que inicié el curso, he aprendido otros aspectos, sobre edición, iluminación e imagen, teniendo la oportunidad de hacer de fotografía fija, operadora de cámara en un par de spots y videoclips. Podría decir que el CFGS me ha ayudado a poder realizar otros trabajos que antes eran impensables y los que conocía, seguir puliéndolos.

>> Consideras que la realización de este estudio te capacita para acceder al mercado laboral?

Rodaje «Matar al Presidente»

Sí, sin duda. Lo bueno que tiene un CFGS es que aprendes una profesión y tiene mucha práctica, lo que ayuda a consolidar lo aprendido. En mi caso hemos realizado de todo, desde crear webs a trabajar con diferentes programas de edición de imagen y vídeo, hacer plantas de iluminación, estudiar el encuadre y la composición, etc. Es algo que de cara al mercado laboral son todo ventajas, ser un poco multidisciplinar en este sector es un plus a la profesión.

 

>> En tu opinión, ¿qué conocimientos y recursos consideras imprescindibles a la hora de desarrollar proyectos de estas características?

Todos los que tengas, puedas conseguir y más. Hay que hacer malabares a veces, pero al final con dedicación y empeño se consigue un buen producto. No queramos hacer algo grandioso, fuera de nuestras posibilidades, que al final quedará cutre, sino ajustarnos a lo que tengamos y hacer un producto de calidad con ello. Que si una publi, por ejemplo, requiere algo espectacular, el resultado no solo se limita a los recursos que tengamos sino en la originalidad de un buen guión, una composición impactante, una iluminación correcta, etc.

>> ¿Qué recomendarías a alguien que quiera empezar en este sector?

Spot Fancine

No perder nunca esa ilusión. Cread algo fantástico aunque sea con pocos medios. Paciencia, hay que trabajar mucho hasta consolidarte pero el que la sigue la consigue. Participad en cuantos más proyectos mejor y aprovechad cada experiencia. En este gremio es muy importante la colaboración entre profesionales, conocer de otros trabajos y sus resultados. A veces los proyectos salen de repente y el boca a boca es primordial. Y sobre todo trabajad bien, ajustaros cuando sea posible  pero: ¡no trabajéis gratis!, porque no solo dañamos la profesión quitando valor a lo que hacemos sino también a toda esa gente que intenta ganarse la vida con esto de manera digna. Y adelante, porque se pueden hacer cosas increíbles.

María, te deseamos suerte en todos tus proyectos.

Gracias y mucha suerte también.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad