Fotografía y Cámara Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

Entrevista al exalumno Guillermo Medina sobre su corto «La Mala Rabia»

12 diciembre, 2014
La Mala Rabia

Guillermo Medina, ex -alumno del curso de Dirección de Fotografía de CPA Online, nos presenta su obra prima, el corto “La Mala Rabia”.

¡Hola Guillermo! Antes de que nos presentes tu obra prima, cuéntanos cómo surgió tu afición por la dirección de fotografía.

Surgió en 2008, cuando estaba estudiando Diseño Gráfico, entonces tuvimos que realizar un proyecto para clase de la elaboración de un cortometraje de temática libre, y me interesé por las películas del género “Film Noir”. Me propuse recrearlo de la manera más profesional posible, en esa fantástica técnica del claroscuro y con aquellas texturas inconfundibles, fue entonces cuando me di cuenta que de las 24 horas que tiene el día, la mitad estaba buscando información sobre este trabajo y por los grandes cinematógrafos del mundo.

¿Qué te inspiró para realizar el proyecto y de qué trata ‘La Mala Rabia’?

Fue en Diciembre de 2013, mientras estudiaba el curso. Cuando comencé a escribir una historia donde potenciar todo lo aprendido, sabiendo que escribirla me llevaría algunos meses, llevé de manera paralela el curso y la pre producción del cortometraje. Después de haber adquirido cierta experiencia y los matices que saqué del curso, pensé que uniendo esas dos partes podría intentar realizar un trabajo con una estética muy clásica, vistosa y típica del cine de Hollywood.

Después de terminar el guión, me llevó meses buscar una fotografía que apoyara la historia, y sobre todo intentar perfeccionarla. Es una historia donde quería que primara la estética, la tensión y el silencio, para ello buscamos localizaciones desérticas, conversaciones pausadas, todo para apoyar un guión que habla de una de las enfermedades más antiguas de la historia, como es la rabia, pero buscándole una nueva visión y siendo en este caso, una variación de la misma, la cual, convierte a una persona en un auténtico asesino en serie.

Guillermo Medina, alumno del curso de Dirección de fotografía, realizó el cortometraje "La Mala Rabia".

Guillermo Medina, alumno del curso de Dirección de fotografía, realizó el cortometraje «La Mala Rabia».

Probablemente lo más complejo, es conseguir los recursos y la financiación para el proyecto. ¿Cómo fue en tu caso?

Sin lugar a dudas son los grandes “problemas” de este sector, pero ello no debe servir para mermar a nadie en su intento. Había que buscar soluciones e intentar que fueran buenas. El tema económico se soportó a nivel particular, en los diferentes departamentos que demandaban ayuda, siendo un coste muy muy bajo. Los recursos eran los que eran, un equipo que habíamos adquirido hacía unos años y la inestimable ayuda de una asociación de teatro El Jinete Verde y de TMK Records, donde en esos estudios grabamos el doblaje íntegro del cortometraje, que nos dieron un salto en sus departamentos.

Fuimos creando un grupo de personas que potenciaran las áreas que teníamos al descubierto. La diferencia y el desafío, a mi entender, fue los meses que pasamos para poder llegar a una estética en concreto con unos recursos muy bajos, pero encontramos aquello que buscamos, fue excitante conseguirlo.

¿Dónde o cómo podrán ver los espectadores interesados “La Mala Rabia”?

Aún estamos en contactos con algunas productoras para poder llegar a un acuerdo y que ellos nos difundan a diferentes festivales a nivel nacional e internacional el cortometraje, siendo como mencionaba antes el principal problema el tema económico. En cualquier caso, dado lo joven que es el producto, no hemos podido poder moverlo mucho. Nuestra idea es que vaya a todos los festivales y que esos espectadores puedan verlo.

Guillermo, ¿cómo valorarías la utilidad de lo que estudiaste en Dirección de Fotografía a la hora de aplicarlo profesionalmente en tu proyecto?

Sinceramente de mucho, sobre todo a entender realmente tu tarea dentro del mundo del cine y la aportación (fundamental) en el resultado final de la obra. A comprender que no sólo las luces son tu única arma, sino también los colores y especialmente a saber cómo apoyar una historia estéticamente.

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Siempre tengo uno. Ahora me gustaría probar con algo que me ha fascinado desde siempre, que es poder rodar en película, y comprobar las increíbles diferencias del digital y el celuloide. Poder ver los colores que da una película física es algo que me anima mucho y será un desafío. Mi intención es empezar a rodar en 16mm. Será algo que se hará muy lento, y con mucho mimo para poder ir generando un presupuesto y poder crear algo interesante.

Para su profesor Alberto Pérez, “El principal valor del cortometraje «La Mala Rabia» es la estética que Guillermo Medina le ha sabido imprimir. Recuerda a las road movies estadounidenses y, en ocasiones, a los westerns de Sergio Leone. Sus nerviosos movimientos de cámara combinados con planos más estáticos son los que hacen que el corto gane en ritmo y en intensidad narrativa. Y la luz está cuidada en todo momento, el tono cálido y el juego con los contraluces del sol cuentan la historia; no hay nada en la fotografía dejado al azar y aquí la luz se puede decir que se convierte en un personaje principal.”

Si quieres ver el corto «La Mala Rabia» y apoyar el trabajo de Guillermo, puedes hacerlo aquí.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad