Dirección y Guión Fotografía y Cámara Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

Juanma Postigo Director de Fotografía de ‘El Violín de Piedra’

1 julio, 2015
opiniones cpa online

Juanma Postigo estudió en CPA Online Dirección de Fotografía en Cine y HD, además del Experto en Dirección Cinematográfica, y pronto se estrenará el  primer largometraje en el que ha realizado la Dirección Fotográfica, ‘El Violín de Piedra’, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina.

>>  ¡Hola Juanma! ¿Cuándo y dónde podremos ver ‘El Violín de Piedra’?

Está previsto que podamos disfrutar de la película en Noviembre en las salas Españolas.

>> Actualmente estáis presentando la película en varios festivales nacionales e internacionales… Cartel Largometraje El  Violin de Piedra

De momento está admitida en el Festival Internacional de Oviedo (FICARQ), el 7 de Julio en el Teatro Campoamor, el 2 de Agosto en el Luis Buñuel de Calanda y luego Montreal, Toulusse, Buenos Aires, Punta del Este, Chicago, Marsella o Londres, entre otros. Quien sabe, lo mismo este año entramos en los Goya…

Aún no tenemos resultados directos de los festivales, pero en la proyección para el equipo y amigos, la crítica fue muy buena. También valoraron positivamente la fotografía del film, cosa que me enorgullece por el buen trabajo de mi equipo al completo.

>>  Te has ocupado de la Dirección Fotográfica, hace poco hablábamos de las funciones de un director fotográfico ¿Cuáles eran tus responsabilidades principales en la producción de este largometraje?

Realmente el trabajo del DOP comienza casi desde que se concibe la idea de realizar una película. En este caso empezamos viendo las posibilidades del guión y ayudando a realizar un borrador del guión técnico y revisando las localizaciones.

Aunque rodar con Emilio es toda una aventura para la creatividad, él tiene una forma muy peculiar de trabajo y no suele trabajar con un guión muy estricto, dejando un poco a la improvisación lo que se va a filmar. Es verdad que esta forma de trabajo es terriblemente estresante, pero agudiza mucho el ingenio, sobre todo porque Emilio me dejaba total libertad a la hora de realizar mi trabajo, pocos directores confían esa libertad.

Rodaje-largometrage-Violin-de-Piedra-3

En cuanto a mis obligaciones como DOP, en esta película en concreto, fueron las de elegir a mi equipo de fotografía, decisión importantísima porque de ellos depende mi trabajo, decidir el equipo material para poder filmarla, siempre atendiendo a mi Director y productor, decidir ópticas, movimientos de cámara, atmósfera de la escena, coordinar con el director, el equipo de sonido arte y producción todas las escenas, etc… está claro que soy el máximo responsable de lo que vemos en pantalla, pero debo decir que también confío en el criterio de mi operador y mi Gaffer (jefe de eléctricos), incluso atiendo a las buenas ideas que puede darme un meritorio de fotografía… como dije antes, somos un equipo.

>> ¿Cómo fueron tus inicios en el sector audiovisual?

Empecé a estudiar fotografía porque me encanta el mundo que se ve detrás de un objetivo, una forma de expresar ideas y transmitir sentimientos con mis imágenes. Debo de decir que el cine hace unos años era prohibitivo, tenías que tener mucho dinero para poder dedicarte a este mundo, así que mi única opción para aprender era la cámara de vídeo.

Confieso que para poder pagarme el equipo para mis rodajes estuve muchos años realizando fotos y vídeos para BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), de este periodo aprendí a manejar bien las cámaras y a realizar buenos encuadres con el hándicap de no poder hacer más que una toma, no era correcto decirle al cura-párroco que repitiésemos algo.

>> Eres fotógrafo desde 1994 ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a ocuparte de la dirección fotográfica de un largometraje?

Me encanta que me hagan esta pregunta. El camino ha sido largo, aunque muy gratificante… ¡Uff! Hace ya más de 20 años, como pasa el tiempo.

Tras todo lo anterior, en el año 2010 decido estudiar en CPA Dirección Cinematográfica y Dirección de Fotografía, quería aunar mi experiencia con algo de base para poder enfrentarme a este mundo audiovisual con unos cimientos sólidos. Creo que fue lo mejor que hice. Gracias a lo que estudié con vosotros pude hacerme una idea clara de lo que me deparaba este mundo tan complicado. Añado que fui el más torpe de ese año, creo que tardé más que nadie en sacarme el título. 38 años de edad, casado y con dos niños, más mi trabajo diario, complicaron mucho mis estudios, pero puedo decir que el esfuerzo mereció la pena, nota de 96,18 ¡Ea, toma ya! Jeje.

Después de CPA y, gracias a la posibilidad que te dan las cámara DSLR’s, realmente todo ha venido rodado (valga la expresión), entre el 2010 y 2012 comencé colaborando con otros estudiantes de Comunicación realizando cortos que fueron perfeccionando mi técnica y mis conocimientos.Rodaje corto The Sad Roses

Seguí en el mundo de la BBC y fui abriendo el abanico de posibilidades hacia la televisión como operador ENG (Canal Sur, Tele 5, etc), realicé varios videoclips y documentales, en el 2012-2013 hicimos la película de MUY bajo presupuesto (casi nulo) “Jacinto apriétate el cinto”  (Dir Santiago Aranda) donde hicimos auténticas peripecias para poder iluminar las escenas, aparte de rodearme de un equipo humano increíble, para el 2014 participé como DOP en la película de Belén Anguas “Política correcta” y para este 2015, por fin y gracias a todos los trabajos anteriores, entré a formar parte del equipo de Emilio J. Ruiz Barrachina para la película “El violín de piedra”, film que se ha realizado gracias a la financiación de varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid.

>> ¿Qué diferencias fundamentales hay al trabajar la fotografía de un cortometraje y un largometraje o un videoclip?

La principal… EL DINERO. Los presupuestos en los cortometrajes prácticamente son los recursos propios del personal, a diferencia de los videoclips y los largometrajes.  Lo mejor de los cortometrajes es poder experimentar con nuevas opciones de iluminación, encuadres, movimientos… digamos que un corto es la base de experimentación para futuros proyectos de mayor calado.

Ni que decir tiene que cuanto mayor sea el presupuesto mayores facilidades y posibilidades, aunque me he especializado en intentar realizar un trabajo lo mejor posible con el menor presupuesto. De hecho la fotografía de la película “Jacinto, apriétate el cinto” fue casi artesanal, no había presupuesto para alquilar equipos profesionales y decidimos crear nuestro propio equipo de iluminación usando lo que el mercado nos ofrecía, así pusimos cuarzos industriales de 500 w en trípodes de fotografía y bombillas de bajo consumo made in china en lámparas parabólicas del IKEA, junto con las cámaras (3) 550D de Canon.

Lo primordial es que el resultado final sea lo más cercano a un resultado profesional, las herramientas con los que las realizamos son, lo que son, herramientas.

>> ¿Qué te aportó en este recorrido profesional el Curso de Dirección de Fotografía y Dirección Cinematográfica?

Para mí fue un trampolín con el que poder saltar de una vez al mundo profesional. Es de reconocer que antes de estudiar con CPA Online ya tenía una formación personal y profesional en el mundo de la fotografía, pero lo primordial es que me dio la iniciativa que necesitaba, me abrió los ojos a un mundo que antes solo soñaba y, ante todo, me dio las fuerzas para poder comenzar este camino largo, que no se acaba y en el que seguimos estudiando y perfeccionando.

>>  ¿Estás trabajando en otros proyectos?

Seguimos realizando todo tipo de pequeños proyectos dentro del mundo audiovisual (Cortos, Videoclips, Documentales, Publicidad, etc). Continuamos colaborando con los alumnos de la Facultad de Comunicación en sus proyectos, esto es fundamental para los chavales que empiezan y que a veces están perdidos en los libros.

Y gracias a mi forma de ver la luz, hay gente que quiere contar conmigo para futuros proyectos. En próximos meses hay un par de Largometrajes en los que participo como DOP y que están a la espera de conseguir la financiación que requieren. No me faltan ganas de trabajar y de continuar haciendo cosas, además de seguir perfeccionándome con el estudio casi diario.

Me he propuesto realizar un Largometraje mínimo al año y, por supuesto, seguir colaborando con todos los proyectos audiovisuales que pueda.

¡Muchas gracias Juanma y que tengáis mucho éxito con ‘El Violín de piedra’!

Gracias a vosotros, equipo Docente y Administrativo de CPA Online… una pequeña parte de lo que me está pasando os lo debo a vosotros, espero seguir haciendo lo que me apasiona para el resto de mis días y seguir compartiéndolo con todos ¡Nos vemos en los Goya!

Juanma Postigo, Cineasta

como grabar un corto

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad