Lo más destacado Postproducción

Clasificación del montaje (IV): Eisenstein

14 octubre, 2014
Serguéi Eisenstein

Serguéi Eisenstein, además de director puntero del cine soviético de vanguardia, fue un gran teórico del montaje. Gracias a sus ideas, expresadas visualmente en sus películas (El Acorazado Potemkin, Octubre, ¡Que viva México!, etc…), el arte del montaje vivió un desarrollo máximo y gozó de una importancia capital dentro del arte cinematográfico.

Eisenstein, muy interesado por el mecanismo de la edición, construyó una clasificación general del montaje que ha llegado, pese a sus limitaciones, plenamente vigente hasta nuestros días. Su ordenación es de carácter global y completa.

Famosa imagen de Eisenstein
Famosa imagen de Eisenstein

Clasificación del montaje de Eisenstein

Para Serguéi Eisenstein existen cinco posibles formas o clasificaciones del montaje, conformados cada uno como un grado superior del anterior, ya que se tienen en cuenta un mayor número de elementos, desde los más básicos y físicos a los más sutiles e intelectuales:

  • Montaje métrico: es aquella edición basada en la longitud o duración de los fragmentos o planos, funcionando de la misma forma estructurada que los compases musicales.
  • Montaje rítmico: es aquel que se establece teniendo en cuenta no solo la duración o longitud de los planos o fragmentos, sino teniendo en cuenta también la composición de la imagen en los mismos, es decir, el encuadre.
  • Montaje tonal: es aquella edición que va más allá del anteriormente especificado montaje rítmico, es decir, un grado superior, ya que además de tener en cuenta la duración y el encuadre del fragmento, se añaden otros componentes como son el movimiento, el sonido emocional y el tono de cada plano.
  • Montaje armónico: aquella edición que está más evolucionada, que va un grado más lejos que el montaje tonal, ya que además de todos los elementos, debemos añadir y tener en cuenta el resultado del conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía.
  • Montaje intelectual: es aquella edición que tiene en cuenta la mezcla de sonidos y armonías, pero de forma intelectual.
Fotogramas de la obra maestra del cine El Acorazado Potemkin de Eisenstein
Fotogramas de la obra maestra del cine El Acorazado Potemkin de Eisenstein

En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes están ensamblados de tal manera libertina que terminan provocando el desconcierto del espectador, el cual está obligado a reflexionar por lo que ocurre en las imágenes, adquiriendo conciencia por sí mismo de lo visionado. Eisenstein aboga por el montaje con libertad de situaciones y escenas elegidas, independientes entre sí pero con un objetivo preciso hacia un buscado y consciente efecto temático final.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicasdirección y guionsonidofotografía y cámaraproducción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com

banner postproducción

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad