Lo más destacado Postproducción

Clasificación del montaje (II): Pudovkin

1 octubre, 2014
Clasificación del montaje de Pudovkin

En este segundo post dedicado a la edición, vamos a comenzar a desglosar las diferentes clasificaciones del montaje que otros tantos autores han intentado articular para beneficio de los creadores. En esta entrada nos centraremos en la clasificación propuesta por Pudovkin, tras la introducción hecha en el primer post dedicado a la clasificación del montaje.

Imagen de la película La madre de Vsévolod Pudovkin

Imagen de la película La madre de Vsévolod Pudovkin

Clasificación del montaje de Pudovkin

Pudovkin fue uno de los pioneros en el cine soviético y de las teorías del montaje. En su clasificación del montaje podemos encontrar cinco métodos:

  • El montaje por contraste: es aquel que se produce por la unión de dos planos los cuales funcionan como una comparación. Por ejemplo, un plano en el que aparece una persona indigente y una toma de un individuo comprando productos muy caros.
  • El montaje por paralelismo: es aquella edición que presenta dos acciones diferentes de manera alternativa.
  • El montaje por similitud: es un recurso de montaje en el cual editamos dos planos consecutivamente y donde uno da un sentido alegórico al otro. Por ejemplo, si unimos un plano de trabajadores de una fábrica con otro donde aparecen dos bueyes en el campo tirando de un arado, veríamos directa y claramente el sentido que quiere dar esta forma de montaje.
  • El montaje por sincronismo: este método es muy parecido al montaje por paralelismo, con la salvedad que son hechos ocurridos a la vez y relacionados. Uno de los casos más clásicos y brillantes es el final de la primera entrega de la película El padrino. Normalmente, aunque las acciones presentadas sean independientes, se busca una relación de sentido entre ambas, como en el ejemplo propuesto, aunque no tiene por qué ir más allá de ser un recurso narrativo, presentando dos acciones que ocurren al mismo tiempo.
  • El montaje por tema recurrente o leitmotiv: que guarda un nexo de unión entre todo el montaje, funcionando como un estribillo o idea central que estructura el resto de la edición.
Vsévolod Pudovkin

Vsévolod Pudovkin

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad