Lo más destacado Opiniones y proyectos de alumnos

Antonio Gamarra, ex-alumno de CPA Online nos habla de ‘El cortometraje, una historia de amor’

28 febrero, 2017

Nuestro ex-alumno del Curso de Guión de Cine y TV de CPA Online Antonio Gamarra,  nos presenta hoy su corto: ‘El cortometraje, una historia de amor’.

>>  Antonio, ¿de qué trata ‘El cortometraje, una historia de amor’?

Una niña escucha la historia de cómo su padre lucha por cumplir su sueño. Ella tendrá que luchar por el suyo algún día.

>> ¿Cómo surge esta historia?

Quería crear una historia que hablara sobre cumplir los sueños. En primer lugar puse mi propio ejemplo, un hombre de 34 años, con familia que se dedica a hacer cortometrajes para que algún día poder trabajar en la industria del cine. Quería mostrar también que lo consiguiera o no, puedo ser un ejemplo de constancia y superación para mi hija.

Luego me puse en el lugar de otro tipo de personas y cuales serian sus sueños. Y después reflexioné ¿Qué sueños pueden ser muy difíciles de alcanzar para unos y algo normal y cotidiano para otros? Esa fue la semilla.

>> Sabemos que ‘El cortometraje, una historia de amor’ participa en el festival de NoTodoFilmFest, ¿cómo valoras la experiencia?

Es un festival que me ha ayudado a crecer y a hacer contactos. Intento participar cada vez que puedo. Además al ser un festival en abierto puedo ver y aprender de los trabajos de los demás compañeros. Hay autenticas maravillas en tres minutos y es un escaparate para demostrar lo que valen las nueva generación del cine.

>>  Este es el quinto corto que escribes y diriges, ¿Cómo nace tu pasión por este mundo?

El cine es mi pasión desde muy pequeñito pero terminé trabajando de informático. Un día fui al rodaje de un cortometraje como figuración y me quedé fascinado. ¡Eso era lo que quería hacer realmente en mi vida! Mi esposa me vio tan ilusionado y creía que tenía potencial para crear historias, así que ella me apuntó al Curso de Guión de Cine y TV. Le estoy muy agradecido, siempre me apoya cuando lo necesito.

>> Estudiaste el Curso de Guión de Cine y TV, ¿En qué te ha ayudado de cara a la realización de estos proyectos?

Tener buenas ideas ayuda, pero para plantearlas en el papel es necesario tener unos conocimientos que no tenía antes de hacer el curso de guión. Estructurar una historia, crear buenos personajes, un buen dossier de presentación  o escribir con las reglas que existen en guión para que el que lo lea vea sepa que es un trabajo profesional, que el que ha escrito ese texto sabe lo que hace. Sin esas nociones nunca habría ganado un concurso nacional de guión y quedado finalista en otros cuatro. Tampoco hubiera trabajado con grandes directores o productoras porque un guión, con ver la primera página ya sabes si lo ha escrito un profesional o no.

>> En tu opinión, ¿qué conocimientos y recursos consideras imprescindibles a la hora de desarrollar un proyecto de estas características?

Siempre es bueno estudiar para tener una base y luego es necesaria la experiencia. Al principio mis guiones los escribía para mí. Pero el cine se escribe para al público, así que busqué un término medio que me pudiera satisfacer a mí y a al público.

Para aprender el mayor recurso es no parar de escribir o de dirigir. Hoy en día se puede hacer un corto con un móvil y sin duda es una forma de aprender. Pero para intentar competir y que valoren tu trabajo es necesario invertir en uno mismo, haciendo cursos, comprando material técnico o lo que necesites para que tu proyecto sea el mejor. Si no se invierte en uno mismo, ¿quién va a invertir en ti?

>> ¿Qué recomendarías a alguien que está comenzando en este sector?

Conocer gente, hacer contactos. Todos los que puedas. Ellos te pueden ayudar a ti y tú a ellos. Da igual si es novato como si está en la élite.  De todo el mundo se aprende y todos pueden aprender de ti. Y sobre todo, siempre ten un proyecto en mente. No pares de trabajar.

¡Mucho éxito Antonio!

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad