CPA Online

“De nada sirve tener un arsenal de plugins en tu ordenador si desconoces cómo funcionan, o en qué contexto utilizarlos”

24 octubre, 2018
Pepe Coca, docente CPA Online

Nos adentramos en el mundo del sonido de la mano de Pepe Coca, uno de nuestros docentes en CPA Online. Después de haber trabajado como asistente de ingeniero en varios estudios de mastering y corte de vinilo en Barcelona decidió mudarse a su Zaragoza natal para montar su estudio propio y decicarse a lo docencia Hablamos con él sobre su apasionante trayectoria profesional, para analizar el sector, descubrir por qué la formación en este ámbito es clave… ¡muy interesante la charla y conocer más de cerca a Pepe!

Resumir tu currículum es complicado, así que vamos a dejarte la pelota en tu tejado. ¿Cómo llegó Pepe Coca al sector del sonido y cuál ha sido su evolución?

Hablar de uno mismo siempre resulta algo incómodo, pero trataré de no eludir vuestra pregunta (risas). Como mucha gente del sector, llegué al campo del sonido a través de la música. Empecé a estudiar piano a una edad temprana -sobre los 4 años-, y casi desde entonces siempre compaginé mis inquietudes artísticas con un interés por el mundo técnico. Tras terminar el bachillerato tecnológico inicié la carrera de Bellas Artes, que finalmente culminó en un doctorado. Así que siempre me he movido entre dos aguas. El campo del sonido, en el que he trabajado de una otra manera desde los 20 años, me permite aunar ambos aspectos en una sola disciplina, y por eso me resulta tan estimulante.

Dentro del campo del sonido y teniendo en cuenta lo amplio que es, ¿podríamos decir que estás especializado en algún ámbito?

Obviamente me encanta la docencia, pero lo que enseño viene en buena parte de mi experiencia en el mundo laboral. Cuando vivía en Barcelona trabajé en proyectos relacionados con la consultoría acústica, así como en estudios especializados en masterización y corte -de discos de vinilo-. Con el tiempo empecé a realizar también otras tareas de estudio (grabación, mezcla, producción), y me interesé por el mundo de la síntesis y diseño sonoro (realizando librerías de sonido para empresas como HelloSamples). A día de hoy, el trabajo de estudio y la síntesis de sonido son mis áreas de especialización.

Cuéntanos los últimos proyectos en los que estás inmerso.

En estos momentos estoy diseñando tres nuevos soundpacks para la empresa sueca Elektron y trabajando en un par de discos: el siguiente álbum de Los Ganglios y el debut de un proyecto local llamado Puerto Luka. Además  estoy colaborando en la banda sonora de Planeta 5000 (dirigida por Carlos Val, también profesor de CPA) y desde hace poco escribo artículos semanales para el blog de Midinout, un e-commerce especializado en vinilos y audio profesional.

“el sector está todavía inmerso en un proceso de reinvención”

pepe_coca_meet_festival

Como especialista en el mundo del sonido, ¿a qué retos crees que se enfrenta el sector?

Creo que el sector está todavía inmerso en un proceso de reinvención. El auge de los home-studios o los servicios de streaming han alterado el proceso de creación, así como las fuentes de ingreso de sellos, artistas e ingenieros de sonido. Hoy en día es más plausible que dichos actores encuentren rentabilidad en ámbitos relacionados con el directo, dado que los ingresos relativos a la realización y venta de LPs son cada vez menores. Todavía es posible vivir del trabajo de estudio, pero es más complicado, y a menudo tiene que ver con la diversificación de servicios, o bien con la especialización en tareas muy concretas como el trabajo publicitario, la postproducción de sonido para cine/tv, etc.

¿Cómo valorarías la importancia de la formación en el campo del sonido?

La democratización de los medios es maravillosa. Vivimos en una época apasionante donde cualquiera puede producir, en su casa, un disco o una banda sonora con una calidad impensable hace sólo unos años. Pero la accesibilidad de dichas herramientas debe ir acompañada de una educación adecuada para ser realmente efectiva. De nada sirve tener un arsenal de plugins en tu ordenador si desconoces cómo funcionan, o en qué contexto utilizar cada uno. El software y el hardware no son fines en sí mismos, son medios que dependen de las habilidades y de la formación del usuario para alcanzar dichas metas técnicas y artísticas.

¿Qué recomendación les darías a los alumnos que tiene interés en especializarse en sonido?

Les recomendaría que no se cierren a una sola disciplina y que aprovechen al máximo sus años de formación. En sonido todo está interrelacionado y lo que aprendes en una asignatura más técnica puede tener aplicaciones prácticas en otras disciplinas de corte creativo -y viceversa-. Cada vez se necesitan perfiles más especializados -para trabajar en nichos de mercado más pequeños-, o bien conocimientos altos en varias materias, para llevar acabo proyectos multidisciplinares y trabajar en equipo de manera coordinada.

Estrenamos nuevo programa FP++ y tú has tenido un papel importante en el curso de DJ & Music Producer. ¡Adelántanos un poco qué se desarrollará!

El curso es una respuesta a la demanda de formación en ámbitos creativos que requieren un amplio background técnico y práctico. Desde este programa formativo se pretende dar al alumno todas las herramientas necesarias para desenvolverse en un entorno profesional cambiante, que demanda un conocimiento general de muchas materias distintas: técnicas de producción, lenguaje musical, herramientas de promoción, síntesis, masterización, etc. Cada vez más, los artistas y productores optan por la autogestión, y esta tendencia exige una formación más completa y dinámica, que les permita controlar todos los aspectos de su futuro profesional.

¿Por qué crees que los alumnos deberían optar por un programa como el de FP++?

Al tratarse de un modelo híbrido, el FP++ combina lo mejor de ambos mundos, aunando la cercanía de la formación presencial y la comodidad de la modalidad online. Con este formato que hemos elegido para el curso de DJ & Music Producer los alumnos podrán desarrollar todo su potencial, expandir sus conocimientos y mejorar sus aptitudes.

Existen muchos jóvenes -y no tan jóvenes- DJs que quieren adentrarse en el mundo de la producción, para poder usar su propia música como tarjeta de presentación. Del mismo modo hay muchos creadores que desean aprender más sobre el mundo del DJing o sobre la parte técnica del proceso creativo. Además, el curso es el complemento perfecto para aquellos alumnos que terminen su FP de sonido, al cubrir muchos aspectos que a menudo quedan fuera de las programaciones de ciclos.

Pepe Coca alumnos CPA Online

¿Cuál es tu experiencia como profesor en CPA Online? ¿Cómo crees que es el perfil de los alumnos que optan por esta metodología?

Los perfiles son muy variados: hay alumnos que lo eligen para compaginar trabajo y estudio, y otros que prefieren el enfoque más autónomo de la formación online. También hay gente que viene del mundo profesional pero requiere de un título en su entorno laboral, y para ellos la modalidad online es una buena solución.

¿Cuáles crees que son las ventajas de estudiar online este tipo de estudios?

La ventajas son obvias. Además de poder compatibilizar el trabajo o el desarrollo de otros estudios simultáneamente, con la formación online el alumno tiene una mayor autonomía y gestiona su ritmo de aprendizaje de un modo personalizado. También puede ahorrar en gastos de desplazamiento, tener sus propios horarios y elegir un centro u otro independientemente de su entorno geográfico, para escoger el que más le convenza (y no sólo el que tenga más cerca). Además en el caso de CPA la mayoría de docentes que estamos en el área online impartimos también clases en modalidad presencial, por lo que la calidad es la misma.

Ahora que comienza el curso, ¡un mensaje para tus alumnos del Ciclo de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos!

Mi mensaje es que aprovechen este año al máximo y que se preparen para ese futuro profesional que cada vez les queda más cerca. Si trabajan duro y perseveran  podrán dedicarse a su pasión, y eso es algo que no está al alcance de todo el mundo. Trabajar en lo que te gusta es un regalo.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad