CPA Online

«Un buen tándem director-script es clave para que los rodajes fluyan de la mejor manera posible y para que todo el material rodado se pueda editar»

4 abril, 2019
Isabel Paricio, docente FP++ en CPA Online

La figura del script sigue siendo una de las grandes desconocidas en el mundo audiovisual. ¿Sabemos realmente qué función desempeña dentro de un rodaje? Hoy hablamos con Isabel Aparicio, profesora en nuestro programa de FP++ de Dirección de Cine, Series de TV y Ficción, que, precisamente, imparte la asignatura de script. Una interesante charla en la que vamos a hablar de cine, de su trayectoria profesional y próximos proyectos. ¡Pasen, lean y disfruten!

Este año hemos arrancado nuevos programas de FP++ y tú tienes un papel destacado en el curso de especialización Dirección de Cine, Series de TV y Ficción con la asignatura de script. ¿Qué aporta esta materia a los alumnos?

Considero fundamental que un cineasta conozca en profundidad el trabajo que desempeña cada profesional de su equipo. Una película sale adelante gracias al trabajo y al esfuerzo de un grupo de personas especializadas en tareas muy concretas. Un buen director debe confiar en el criterio de sus compañeros, saber delegar y coordinarse con ellos. En este curso, se hace hincapié en los diferentes profesionales que trabajan codo con codo con el director, y lo que me resulta más innovador es que se haya pensado en destacar también la figura del script, la eterna olvidada en las formaciones audiovisuales.

Para muchos la figura del script sigue siendo una de las grandes desconocidas, cuéntanos un poco más acerca de ella.

Efectivamente, el trabajo de script es muy desconocido para el público en general y, curiosamente, incluso hay gente del sector que no sabe realmente a qué nos dedicamos, cuando nuestras aportaciones son realmente valiosas, tanto como las del resto de los equipos. Hay gente que se acuerda de nosotros cuando encuentra fallos de raccord, y no siempre son responsabilidad del script, ni mucho menos. Otros creen que nos dedicamos a llevar la claqueta, cuando es un elemento del equipo de cámara, o que simplemente apuntamos lo que se nos pide en un diario, a modo de secretarios. Un script puede hacer esas cosas, pero hace muchísimas más, y para ello debe estar muy formado. El script es el nexo entre el trabajo del director, que transforma el guion en imágenes, y el montador, que encaja todas las piezas para crear la película que el público verá en las salas. Su tarea más importante es supervisar la continuidad, es decir, que exista coherencia en el relato fílmico.

El cine es un arte colectivo, no lo firma un solo autor, sin ayudante de dirección, equipo de arte o script, no hay película.

Isabel Aparicio ejerciendo de script en un rodaje

¿Por qué es importante acercarnos a esta figura en una formación de este tipo?

El trabajo del script es complejo: manejamos mucha información y necesitamos coordinarnos con prácticamente todos los equipos. Por eso es importante que todos sepan qué estamos haciendo, que nos faciliten el acceso a la información y que confíen en nosotros. Un buen tándem director-script es clave para que los rodajes fluyan de la mejor manera posible y para que todo el material rodado se pueda editar, y no haya que tirar nada a la basura.

¿Qué crees que aporta este curso de FP++ a la oferta formativa ya actual sobre dirección de cine? ¿Hasta qué punto crees que es importante la especialización en este sector?

La mayor aportación de este curso, en comparación con otros que existen, es precisamente que pone en valor el trabajo y las responsabilidades de todos los equipos que apoyan al director.  Recordemos que el cine es un arte colectivo, no lo firma un solo autor, aunque obviamente en una producción hay profesionales con mucho más peso creativo, como son el director, el guionista, el músico o los actores. Pero sin ayudante de dirección, equipo de arte o script, no hay película. Los cursos que solo se centran en formar al director desde un punto de vista teórico y técnico están dejando fuera todo lo demás.

Por otra parte, considero que la especialización es importante, siempre y cuando haya una formación sólida previa. Una vez adquiridos unos conocimientos generales, cada uno debe seguir el camino que más le seduzca y le aporte, para conseguir ser un profesional competente.

Acabo de escribir y dirigir mi primer largo documental “Ver el mundo de otra manera” sobre el acogimiento familiar

¿Y tú experiencia en este campo? ¿Cómo llega Isabel Aparicio al mundo del cine? Háblanos un poco de tu experiencia profesional también en otros campos.

El cine siempre ha sido una afición que he compartido con mi familia. Decidí estudiar una licenciatura en Comunicación Audiovisual, allá en el año 2000, porque se preveía un boom en el sector. Durante la carrera conocí la escuela de cine Metrópolis, que gestiona el veterano director de ficción Guillermo F. Groizard. Él me descubrió el oficio de script, que me enamoró, y aprendí a desempeñarlo quedando en cafeterías con scripts profesionales que me prestaban sus materiales, me daban trucos o me invitaban a sus rodajes. Fue una etapa preciosa. Gracias a Guillermo, tuve la oportunidad de trabajar en un par de series de Globomedia, en Los serrano como meritoria y en Punta Escarlata como script. Además, nunca he dicho que no a un cortometraje: para dominar este oficio hay que practicar a conciencia.

También he ejercido como periodista presentando un programa de radio, doy clase de medios audiovisuales en Hacer Creativo y soy la directora de comunicación de la Academia del Cine Aragonés. Además, acabo de escribir y dirigir mi primer largo documental, financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Se titula “Ver el mundo de otra manera” y muestra el mundo del acogimiento familiar. Estoy muy orgullosa del resultado, y feliz por el apoyo que estamos recibiendo.

Isabel Aparicio entrevistando

Pregunta obligada: ¿próximos proyectos en los que estás inmersa?

Me apasiona el mundo de la formación y quiero seguir creciendo en ese sector. Por otra parte, mi familia y yo nunca dejamos de planificar rodajes, es más que probable que grabemos un corto este verano y otro documental de cara al año que viene. Además, mi segundo hijo nacerá en mayo; ellos dos son el proyecto más importante de mi vida.


    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad