CPA Online Lo más destacado Postproducción

Entrevistamos a Roberto Fernández, profesor de CPA Online de 3D Studio Max

3 diciembre, 2013

Para ti, ¿qué es lo más importante a la hora de afrontar un nuevo proyecto? Por ejemplo, una película de animación.

Cada proyecto puede ser muy diferente, hay proyectos en los que trabajas en equipo, otros en los que trabajas en solitario, proyectos de los que sólo te encargas de una parte y proyectos que tienes que realizar de principio a fin.

En el caso de una película de animación, lo normal que es haya un equipo y que cada persona se encargue de pequeñas partes que luego formarán la película. 

Si hablamos de proyectos más pequeños (como un corto de animación que puedes manejar con un equipo reducido) mi parte favorita sin duda, es la parte que podríamos llamar preproducción. Tener la idea, hacer un guión o tratamiento, tomar las decisiones de cómo vas a transmitir esa idea, diseño de personajes, de escenarios, guión de color, storyboard, etc.

Es la parte más creativa y difícil. Una vez que has tomado todas estas decisiones y tienes todo planificado, el resto es seguir ese plan paso por paso.

¿Cuál crees que es el futuro de la animación? ¿Cuáles son las tendencias y programas actuales? ¿Qué sitio tiene en el mercado español?

La verdad es que no tengo ni idea de cuál puede ser el futuro de la animación, pero de lo que sí estoy seguro, es de que será genial y maravilloso.

Las tendencias y programas actuales cambian tan rápido que puede que cuando termine esta frase sean diferentes a las que te podría decir ahora.

La animación en España está todavía muy lejos de la animación en USA. Ha habido intentos que no han acabado de cuajar y hay películas, como Tadeo, que tienen gran éxito pero no parece que se lo acaben de tomar en serio.

La animación no es tratada como una industria con profesionales que trabajan muy duro y ponen gran ilusión en lo que hacen, como ocurre en USA. No existe continuidad, los equipos son contratados al principio de una producción y despedidos al acabar. Por eso, los profesionales españoles acaban emigrando a otros países donde reciben el respeto y la compensación que merecen por su trabajo, esfuerzo y talento. Por supuesto, hay excepciones.

¿Qué destacarías del curso que impartes de 3D?

La flexibilidad. Es un curso que te permite llegar a tener un buen conocimiento del programa a tu ritmo, sin horarios.

¿Qué fue lo que te motivó a aceptar el proyecto de ser profesor de CPA, compatibilizándolo con tu carrera profesional?

Enseñar siempre me ha resultado muy gratificante. Como profesor, aprendo tanto como enseño y aprender es algo a lo que soy adicto desde hace muchos años.

¿Cómo de importante es para ti la formación? ¿Qué opinas de que alguien se forme a través de la metodología online?

¿Importante? La formación no es importante, la formación es esencial e imprescindible. Hoy en día, nadie (y mucho menos en este sector) puede conformarse con lo que ya ha aprendido.

Los programas se actualizan constantemente, aparecen nuevas aplicaciones y programas cada vez con más frecuencia, motores de render, etc. Hoy en día la formación tiene que ser constante o te quedas atrás tan rápido que ni te enteras y la formación online es la salvación.

La mayor parte de mi formación, por no decir casi toda, ha sido (y es) online. Sería imposible hacerlo de otra forma cuando tienes trabajos que realizar y deadlines ajustadas. Soy un gran consumidor de formación online, para mí sería imposible poder hacer mi trabajo y mantenerme actualizado profesionalmente sin esta metodología.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad