CPA Online Lo más destacado Postproducción

Origen del montaje audiovisual

23 septiembre, 2015
Orígenes del montaje audiovisual

El montaje o edición no nace con el cine. En los primeros momentos la curiosidad que suscitaba el hecho de ver imágenes en movimiento hacía innecesaria la existencia de una historia, y por ello las películas se limitaban a mostrar hechos cotidianos. Aún en el caso de películas posteriores, el denominador común era la inexistencia del montaje, reduciéndose a la concatenación de tomas sin ningún criterio dramático.

La cámara solía mantenerse en una posición fija, sustituyendo la teórica situación del espectador, y siempre alejada de la acción. Aunque la duración de las películas aumentó con el paso de los años, en un primer momento, los filmes seguían siendo una serie de tomas únicas unidas entre sí. La longitud de estas tomas no variaba ya que se buscaba un ritmo determinado a través de las mismas, mientras que la actuación o interpretación era la intención predominante en estas primeras películas del origen del cinematógrafo.

Fue el director norteamericano Edwin S. Porter el que descubrió que la organización de las tomas en sus películas podía hacer que su filme cobrara mayor dinamismo (Porter utilizó material documental y planos detalle para hacer más dramático el rescate de las víctimas de un incendio en una de sus películas). Así, se llegó a la conclusión de que la toma es la pieza fundamental con la que deben construirse las películas, siempre a través del montaje o la edición de las mismas.

Sin embargo, y a pesar de estos avances, Porter no utilizaba el ritmo en el montaje para darle un sentido dramático a la historia. Fua Griffith el que consiguió desarrollar el montaje en su estricto sentido moderno como lo conocemos en la actualidad. Porter ayudó al esclarecimiento de la narración fílmica, pero fue Griffith el que consiguió que la yuxtaposición de tomas mediante el montaje tuviera un efecto dramático sobre la historia narrada en los filmes.

La variación de planos, la inserción, el montaje paralelo, el travelling y las variaciones de ritmo en la edición son atribuciones hechas a Griffith. Su influencia traspasó fronteras más allá de Hollywood, llegando a cineastas rusos como Pudovkin o Eisenstein, que refinaron dichas técnicas de montaje.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad