CPA Online Postproducción

Nuevo curso de AVID con Carmen Rodriguez

10 julio, 2014

Carmen Rodríguez imparte el nuevo curso de edición de vídeo con AVID de CPA Online. Con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual, Carmen Rodríguez nos explica los conocimientos que aporta este curso y por qué aprender a manejar este programa te abrirá muchas puertas en el sector audiovisual.

¿Qué conocimientos aporta este curso de AVID?

Este curso asienta las bases del conocimiento del programa desde la creación de un proyecto hasta la finalización completa del producto audiovisual, pasando por las fases de montaje, aplicación de efectos y rótulos, sonorización y etalonaje. Se parte del aprendizaje de unos conocimientos teóricos y una importante y amplia aplicación práctica, necesaria e imprescindible para poder afianzar los conceptos, al fin y al cabo, la actividad que vamos a realizar, el montaje, es práctica.

La aplicación práctica es uno de los pilares del curso, ¿cómo está enfocada?

Los ejercicios y actividades están pensados para demostrar las destrezas de los estudiantes ante situaciones y trabajos que se dan en el ámbito profesional real, es decir, casos ante los que yo misma me he encontrado en mi trabajo diario, para que, llegado el caso, ellos mismos puedan realizarlos.

Saber montar no significa saber manejar un programa, sino usar ese software como herramienta para aplicar nuestros conocimientos sobre el montaje, y si conocemos el programa a fondo, podremos sacar el mayor partido a nuestra creatividad.

¿Este curso requiere de conocimientos previos sobre AVID o pueden realizarlo sin tener conocimientos del programa?

El curso está diseñado para que lo pueda realizar cualquier persona, aquellos que empiezan desde cero, esos otros que han trasteado con el programa y se les escapan muchos conceptos, o los que lo estudiaron, lo han olvidado o carecen de conocimientos completos y quieren asentar las bases fundamentales del mismo. Lo importante es nuestra decisión de aprender a manejar el programa.

Actualmente, existe gran debate entre los distintos programas de edición, bajo tu criterio, ¿qué tiene AVID que no tengan otros programas?

Esto es un tema espinoso que trae consigo muchas contradicciones e incluso enfrentamientos, siempre amistosos entre los editores… a mi me encanta defenderlo. La cuestión económica siempre sale al paso, “pero este es más barato” suele ser la argumentación, y es cierto que ahí no les falta razón.

En este sentido la diferencia fundamental hoy en día es el centro de trabajo, mientras las productoras pequeñas optan por programas más económicos y la mayoría de las veces con estaciones de trabajo individuales, los grandes centros de producción y las principales televisiones nacionales y autonómicas trabajan con Avid y sistemas de almacenamiento compartido de alto rendimiento. Eso sin mencionar el mundo del cine cuya base fundamental para el montaje de películas son los productos de Avid.

Centros de trabajo como Televisión Española o Mediaset entre otras, en sus respectivas áreas de informativos, basan su flujo de trabajo es los productos de la familia de Avid.

Se trata del programa con el que me siento más segura al editar, me da más estabilidad y fiabilidad a la hora de realizar mi trabajo.

La modalidad es 100% online, ¿qué ventajas ofrece este tipo de formación hoy en día?

La ventaja fundamental es el libre seguimiento adaptado a nuestras necesidades personales. La distancia, los cambios de turno, el trabajo o los estudios hacen que en ocasiones no podamos acceder a unos contenidos deseados o seguir con normalidad un curso presencial. Por otra parte, este tipo de formación permite seguir un estudio personalizado, adaptado a cada uno, es decir, el tiempo lo limitamos nosotros como estudiantes, no tenemos que esperar ni avanzar sin el pleno entendimiento de los conceptos al resto de la clase.

Has trabajado para cadenas nacionales de TV como Telecinco, TVE, Cuatro, realizando diversos programas, informativos y reportajes, ¿saber dominar este programa te ha abierto muchas puertas en tu carrera profesional?

Pues en mi caso debo decir que sí. Cuando empecé en el mundo audiovisual lo hice en el área de la realización, especialidad que no he dejado nunca a un lado, y cada vez que iba a una entrevista de trabajo me decían ¿Sabes Avid?… Así que tuve que aprender Avid. Y eso me abrió las puertas de los centros de trabajo en los que he estado.

Partimos de la base de que hoy en día un buen postproductor debe dominar el programa con el que trabaja y si son dos o tres, los punteros del mercado, mejor aún. Nunca sabes la oferta de empleo que te puede llegar, la formación es primordial para poder enfrentarte a tu trabajo.

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia Carmen!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad