CPA Online

“Es muy importante tener un porfolio potente y lleno de proyectos interesantes para demostrar de lo que eres capaz”

21 febrero, 2019

La industria del entretenimiento, y más concretamente la de los videojuegos, está creciendo a pasos agigantados. Hoy hablamos en el blog con Néstor Perales, docente en nuestro centro, para que nos dé su visión del sector, la formación y su evolución profesional. ¡Qué interesante es ahondar en este tema!

Este pasado sábado, CPA colaboró con el Digital Entertainmet Forum que se celebró en Etopia, un encuentro para profesionales y empresas del sector de entretenimiento digital en el que se trataron temas como el desarrollo 3D, la animación y VFX, el desarrollo de videojuegos, tecnologías inmersivas… ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Organizar y participar en un evento de esta calidad, con tantos grandes profesionales reunidos bajo un mismo techo, compartiendo conocimiento y experiencias, ha sido un placer, un privilegio y un primer gran paso. Un paso para que se conozca, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, lo que se está haciendo aquí, y los profesionales de primer grado mundial que tenemos en esta tierra. Porque poco tenemos que envidiar a los los estudios de VFX, videojuegos o animación de otros lugares del mundo, excepto el número y tamaño que tenemos en Aragón y es algo por lo que debemos luchar, para que nuestro talento no huya lejos. ¡La industria del entretenimiento crece a pasos agigantados y no debemos quedarnos atrás!

El evento tuvo una excelente acogida, los visitantes se marcharon entusiasmados, exhaustos por todo lo aprendido y el networking hecho y… ¡con ganas de la segunda edición! El lugar estaba lleno a rebosar y tanto talleres como charlas fueron muy interesantes y la organización fue perfecta.

Además, tu participaste moderando una de las mesas redondas…

Mi propósito fue desde el principio reunir a todos los profesionales de Aragón, una vez que esto fue conseguido, había que traer de fuera a las cabezas visibles de la industria del videojuego, sentarlos juntos y hablar del estado de la misma: las dos asociaciones de videojuegos españolas (DEV y AEVI), un publisher (RaiserGames), un desarrollador (Ábrego Estudio) y una escuela (nuestro querido Jorge Echeverría en representación del Grupo SanValero, que tan buenos profesionales saca cada año al mercado). La mesa redonda tuvo mucho éxito, hablamos de las principales preocupaciones actuales y de medidas para atajar los problemas, les intenté poner en aprieto con mis preguntas, pero tenían claras las ideas, lo que es una buena señal. Una vez se tienen las ideas, ponerlas en funcionamiento hace rodar la industria. Lo cierto es que la charla se nos hizo corta, pero había que seguir con el programa. ¡Seguro nos volveremos a sentar de nuevo para hablar más extensamente!

 

¡La industria del entretenimiento crece a pasos agigantados y no debemos quedarnos atrás!

 

Cuentas con experiencia laboral en el sector de la animación y videojuegos como administrador, director de equipos de desarrollo y proyectos software en diversos ámbitos… ¡Cuéntanos como llegaste a este mundo y tu evolución profesional!

Aunque suene a cliché, desde pequeño tenía clarísimo que quería dedicarme a desarrollar videojuegos, eran una de mis pasiones y disfrutaba muchísimo creando experiencias e historias y, sobre todo, compartiéndolas con los demás. Cuando llegó el momento de elegir, elegí lo poco que existía en aquel entonces relacionado con los videojuegos: Ingeniería Informática Superior. Durante la carrera aprovechaba toda ocasión para desarrollar un videojuego y una vez terminada, inicié mi andadura en la industria desarrollando unos pocos títulos, para acabar fundando nuestro estudio: InfiniteGames.

Aprovechando que la nombras, háblanos de InfiniteGames, empresa de la que eres director y cofundador.

InfiniteGames nace como consecuencia de la inexistente industria del videojuego en Zaragoza, las opciones de marcharme fuera estuvieron presentes, pero pesó más el deseo de crearla, catalizarla aquí y evitar que siguieran fugándose talentos. Ahora mismo contamos con un gran equipo de profesionales, la mayoría exalumnos del CPA Salduie o profesores en algún centro del Grupo San Valero, y juntos estamos creando un videojuego de calidad, con el que hacernos un hueco en el mercado. De nuestro proyecto actual no puedo decir mucho todavía, ¡pero pronto podréis echar un vistazo y estoy seguro de que os va a encantar!

Y además de toda esta experiencia profesional, eres docente en CPA, tanto en formato presencial como en la modalidad online, y en el curso de FP++ de 3D y VFX en cine, TV y publicidad. ¿Cómo llegaste al mundo de la docencia?

Surgió como un paso natural, como no existían escuelas relacionadas con ninguna rama del desarrollo de videojuegos, cuando estas comenzaron a surgir, buscaron a profesionales que estuvieran dedicándose a ello. Primero me llamaron de CPA Salduie y luego de la USJ; siempre me ha gustado contar cosas y enseñar no es más que eso, y yo lo hago con pasión, así que era una oportunidad que no podía rechazar y lo disfruto mucho día a día.

Vamos a hablar un poco del último curso de FP++ que comenzó este enero. ¿Cuál ha sido tu papel? ¿Por qué crees que es importante obtener esta especialización?

Desde el principio he estado muy involucrado en el proyecto, ya que me parece que un tercer año es imprescindible para que l@s estudiantes salgan mejor preparados, ya que hay tantísimas cosas que ver, entender y aprender en 2 años que se hace una tarea imposible. Este tercer año permite completar este círculo y darles más oportunidad de poner en práctica sus habilidades. ¡Les viene súper bien! Hemos comenzado por VFX, pero ya hay más especializaciones en planificación, para que puedan elegir la rama que más les atraiga.

¿Qué crees que aporta este curso de FP++ a la oferta formativa ya actual sobre producción 3D y VFX? ¿Por qué crees que es necesario especializarse dentro de este sector?

El sector del entretenimiento es extremadamente competitivo. Las empresas buscan a los más creativos, más rápidos y más habilidosos profesionales, es decir, los mejores en su campo; por ello es muy importante ser el mejor, para poder acceder a las empresas de renombre, a puestos de trabajo mejor remunerados y más atractivos. Este tercer año les ayudará a prepararse mejor para ello.

Mientras tanto, en el Grado Superior de Animaciones impartes una asignatura muy transversal: ‘Proyectos de Juegos y Entornos Interactivos’, ¿qué aprenden los alumnos en esta parte? ¿Por qué es importante que se aborde este concepto?

En segundo hemos diseñado un plan de acción para unir varias asignaturas y compartir una misma práctica/proyecto entre todas, para llevar a cabo un videojuego de calidad y lo más finalizado posible, se trata de “GameMakers“. Esta iniciativa surgió de mi asignatura en segundo “Proyectos de Juegos y Entornos Interactivos”, en la que hacemos el recorrido real completo de la creación de un producto: desde la idea hasta la finalización, pasando por todas las fases de la preproducción y la producción, incluyendo la “creación” de la empresa. Esta asignatura se quedaba corta (por falta de tiempo) para conseguir una finalización de calidad del videojuego, por lo que busqué apoyo en mis compañeros, que respondieron con mucho entusiasmo, y ahora somos 4 asignaturas las que estamos trabajando para sacar el videojuego adelante y contamos con un premio para el mejor proyecto (designado por un jurado profesional), apoyado desde dirección: lo terminarán durante sus FCTs bajo el tutorizaje de InfiniteGames. Está siendo una experiencia muy positiva, tanto para alumnos como para profesores .

 

El sector del entretenimiento es extremadamente competitivo. Las empresas buscan a los más creativos, más rápidos y más habilidosos profesionales, es decir, los mejores en su campo

 

 

¿Podemos decir que el mundo del 3D está viviendo uno de sus mejores momentos?

Desde luego está viviendo sus mejores momentos desde que nació, apenas hace 50 años, pero no creo que esté viendo todavía su época dorada: todavía nos encontramos en la línea ascendente que nos llevará a ella. Cada vez es más difícil distinguir un modelo real de uno hecho por computadora, y cada vez se usa más CGI en las películas, por no hablar del boom de los videojuegos 3D.

¿Y a nivel de empleabilidad en empresa? ¿Qué es lo que más se demanda dentro del sector?

Todos los puestos son necesarios para la creación de modelos 3D, lo que se necesita es especialistas. Hay más competencia en algunos puestos como son concept artist, modelador, o animador, mientras que de otros hay más demanda, ya que son menos elegidos para especializarse, por ser menos “entretenidos” o “repetitivos”, pero a los que les gusta y se les da bien, son muy reclamados. Lo importante, en cualquier caso, es tener un porfolio potente, lleno de proyectos interesantes, para demostrar de lo que eres capaz.

¡Gracias por tu tiempo, Néstor!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad