CPA Online

“La figura del DJ tiende a ser la de un músico completo capaz no solo de mezclar, sino también de componer, producir y, además, mostrarlo en directo”

9 mayo, 2019
Lorena de Tena, docente FP++

Pianista, compositora y docente con más de veinte años de experiencia en el sector de la música. Hoy hablamos con Lorena de Tena, parte del equipo docente de nuestro programa de FP++ de ‘DJ & Music Producer’, sobre esta formación, pero también sobre el sector, la música y lo que ha cambiado la figura del DJ. ¡Lorena es una caja de sorpresas! Leed, leed…

Este año hemos arrancado nuevos programas de FP++ entre ellos el de ‘DJ & Music Producer’ del que tú formas parte. ¿Cuáles crees que son las principales ventajas de esta formación?

Algo muy interesante es que la información la tienes a tu disposición en cualquier momento y desde casa, con lo que siempre puedes adquirir conocimientos a la vez que los pones en práctica, además de contar con un elenco de profesores de gran calidad y expertos en la materia.

Además, dentro en este curso tú tienes un papel destacado impartiendo la asignatura de Teoría Musical. ¿Qué aporta esta materia a los alumnos? ¿Por qué es importante que se profundice en ella? 

Les aporta los conocimientos necesarios para actuar con libertad a la hora de crear. Les acerca las herramientas necesarias para el desarrollo de su creatividad. Entender el lenguaje de la música no sólo les ayuda a componer, sino también a disfrutar cuando lo hacen.

Lorena Tena

La figura del DJ tiende a la de ser un músico completo con un entendimiento pleno musical

Pianista, compositora y docente con más de veinte años de experiencia en el sector de la música. Háblanos de tu trayectoria profesional.

Empecé muy pequeña, a los 6 años de edad, en el Conservatorio Superior de Música de Granada, hasta terminar a los 20 años. A la par que daba conciertos de piano, decidí estudiar Historia y Ciencias de la música en la Universidad de Filosofía y Letras de mi ciudad natal. Todos estos años me había centrado en aprender de los clásicos por lo que decidí trasladarme a Barcelona para formarme en música moderna y jazz. Por esta época comencé como teclista live dentro de la música electrónica, lo que me llevó a estudiar producción musical.

En el campo de la docencia, me encanta enseñar, obtuve el certificado de aptitud pedagógica al terminar la carrera de piano y esto me ha permitido estar en contacto con la enseñanza desde muy jovencita. Actualmente, además de formar parte de este gran equipo de FP++, imparto clases como profesora de teoría musical y composición de música electrónica en la Academia Plastic de Barcelona, colaboro con Ableton España, elaborando contenido audiovisual enfocado a la teoría musical para software, y soy residente como teclista live en Obeach Ibiza, además de otras salas por todo el mundo.

Entender el lenguaje de la música no solo ayuda a componer, sino también a disfrutar cuando lo hacen

¿Cómo llegaste del campo de la música a la formación?

Ha sido un proceso natural ya que, como alumna, he estado en contacto con la formación y el aprendizaje desde muy pequeña durante muchos años, lo que me ha llevado ha querer compartir todo lo aprendido. Supongo que por todo esto me gusta la docencia y dedico gran parte de mi tiempo a ello.

Lorena Tena impartiendo clases FP++

Además, como ya nos has apuntado, formas parte de Plastic Academias, todo un referente en la formación en este sector. ¿Qué supone para ti formar parte de este equipo?

Tengo la suerte de formar parte de un equipo con una gran calidad tanto profesional como humana. Dicen que quien enseña, aprende, y en Plastic tengo la oportunidad de hacerlo cada día.   

Y adicional a todo esto, ¿estás inmersa en algún proyecto nuevo?

Estoy terminando de escribir un libro-manual sobre teoría musical y quizás más adelante composición, para música electrónica. En él busco la manera de transmitir conceptos musicales y técnicas de composición para todo tipo de público, de una manera fácil y enfocada a la creación mediante software. Además, el pequeño hueco que me queda lo dedico a preparar ideas para un futuro live en el que me encantaría mezclar lo que más me ha influenciado: el clásico, sobretodo la época impresionista, el jazz y el techno.

Mucho ha cambiado la figura del DJ en los últimos 10 años, ¿cómo crees que está evolucionando este sector?

Al igual que en otros sectores de la vida, el de la música está cambiando muchísimo y a pasos de gigante. La figura del DJ tiende a la de ser un músico completo con un entendimiento pleno musical, capaz de, no sólo mezclar, sino también componer, producir y mostrarlo en directo. Hemos podido ver a Richie Hawtin, uno de los máximos exponentes de la música electrónica, como apostaba en este pasado Sonar 2018 por un híbrido entre el arte de mezclar y el de improvisar en formato live.

Además, son muchos los “falsos mitos” que os rodean. ¿Qué les dirías a todos aquellos que piensan que un DJ no necesita formación?

Les haría otra pregunta. “Si viniese un genio y os ofreciera la oportunidad de dotaros de conocimiento musical, ¿la aceptaríais?” A los que honestamente hayan respondido que sí, les diría que no depende de ningún genio sino de algo mucho mejor: de ellos mismos. A los demás, que se hagan la pregunta más adelante.

Gracias por tu tiempo, Lorena. ¡Ha sido un placer! 🙂

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad