CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, por Alejandro González, profesor de CPA Online

16 mayo, 2014

José Alejandro González es profesor de CPA Online, área de Dirección y Realización, y actualmente está trabajando en el documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, inspirado en la figura del diplomático zaragozano que salvó la vida de más de 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial.

¿Cómo empieza un proyecto así? ¿Por qué escogiste la figura de Ángel Sanz Briz para realizar este documental?

El documental tiene su origen en un interés personal que siempre he tenido por la II Guerra Mundial y el drama del holocausto. En una ocasión, pude acceder a la historia de un diplomático español que en 1944 y en Budapest, logró salvar la vida de más de 5500 judíos. Mi sorpresa fue mayúscula cuando averiguo que era natural de Zaragoza y que tan magna acción, no tenía tan apenas reconocimiento por parte de su ciudad y sobre todo por el público en general.

Conforme investigo, voy conociendo más detalles y cae en mis manos un libro de periodista Diego Carcedo, que hablaba precisamente de estas acciones. Contacte con él y le expuse la idea. Le pareció magnífica y prestó su apoyo al documental. Una cosa derivo a otra, conocí a los pocos supervivientes que quedan con vida, a su familia, los escenarios de los hechos… y gracias a todo ello, vi que había un documental en potencia.

¿Qué faceta conoceremos del diplomático zaragozano con este trabajo que no hayamos visto hasta ahora?

 La figura de Ángel Sanz Briz es conocida, lógicamente, por las acciones que realizó para la salvación de los judíos durante las deportaciones hacia los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau. El documental responde a la pregunta de porque lo hizo. Pero además he creído importante que el público conozca cómo se producen esas deportaciones y donde tuvieron su origen en Hungría.

Para ello, La encrucijada de Ángel Sanz Briz ha hablado con supervivientes de fueron testigos de las matanzas en el rio Danubio, en concreto hemos hablado con uno judío que vive actualmente en Zikhron Ya’akov (Israel) y que salvó su vida de uno de estos asesinatos. Ellos son los únicos que nos pueden hacer entender estos hechos.

Pero además, conoceremos como se forjó la personalidad Ángel Sanz Briz desde su punto de vista más familiar. Toda su familia directa, ha prestado testimonio para hacer comprender esta faceta más cercana.

¿Cuáles han sido las partes más complicadas de este proyecto?

Lo primero que piensas cuando te formulan esta pregunta, es en la grabación internacional. Y en nuestro documental, seria cierto si no fuera por la excepcional colaboración que he tenido en Budapest con la productora I´m film y en Israel con Oppss film. Ellos han facilitado muchas de las acciones realizadas en la zona.

Gracias al trabajo desarrollado, nos hemos traído a España, una gran cantidad de material grabado e innumerable documentación de todo tipo. Como digo siempre, el documental es un ser vivo y el nuestro está más vivo que nunca. La fase de revisión de guión y en la que nos encontramos ahora, el montaje y postproducción, es lo que más ha costado.

Para ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ habéis contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y la productora I Film. Probablemente estudiantes de audiovisuales o personas que se inicien con trabajos independientes, pensarán… ¿Cómo consigo apoyos para mi proyecto?

Lo primero deben de creer en su proyecto. Con ello, lograrán conseguir muchos apoyos. A veces, los apoyos no deben de verse desde el punto de vista económico. Un buen contacto te soluciona mucho trabajo. Por ejemplo, la embajada española de Budapest me puso en contacto con una productora en la zona, con I´m film. Si ellos difícilmente podríamos haber conseguido lo que tenemos. Y I´m film me puso en contacto con Oppss film en Tel aviv, que gracias a ellos pudimos realizar el rodaje en Jerusalen sin problemas.

Para el tema económico, hay que conocer el mundo en el que te mueves. Saber manejar los tiempos te ayuda a tener el proyecto adelantado para que cuando salen las ayudas. Te vuelves una especie de “ratón de biblioteca” familiarizándote con los boletines oficiales y las ayudas ministeriales.

Internet ha facilitado mucho esta labor, pero hay que saber dónde buscar. Al final esta búsqueda tiene su recompensa.

En qué fase está el documental? ¿Para cuándo el estreno?

En estos momentos nos encontramos en la fase de montaje y postproducción. De forma paralela, un equipo artístico musical se encuentra componiendo la banda sonora original. También estamos trabajando la presentación del documental. Para llevar a cabo este cometido, hay un empeño firme por parte de Centro Sefarad-Israel en realizar esta presentación en Zaragoza. Hay que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, como principales patrocinadores del documental y con los que existe una magnífica sintonía.

Yo espero que esta presentación se pueda realizar a finales del mes de Septiembre.

¿Cómo trasladas a tus alumnos de CPA Online de Dirección y Realización tu experiencia y Know-How?

Es algo complicado trasladar tu forma de ver esta experiencia a los alumnos online. Pero no imposible. Yo me desenvuelvo mejor en las distancias cortas aunque soy un convencido de que la formación y el contacto online es el presente. Es una gran realidad. Para ello, desde el departamento de formación online realicé un streaming sobre realización de documentales que me consta, ha tenido gran éxito.

La gran ventaja del contacto online (y por tanto de la formación), es que puedes atender dudas o inquietudes a un alumno “in situ” y desde cualquier lugar. Todo ello porque elementos como móviles o tablets se han convertido en comunes en nuestra vida diaria.

¡Muchas gracias Alejandro! Estaremos pendientes del estreno, para todo aquel que quiera más información del documental ‘La Encrucijada de Ángel Sanz Briz‘ puede segur las novedades a través de la página en Facebook.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad