CPA Online

‘Hay que estimular la creatividad y ser capaces de ajustar las capacidades a las posibilidades y no al revés’

8 noviembre, 2019

Os anunciábamos en redes hace unas semanas una noticia fantástica, el director y productor cinematográfico Ignacio Estaregui se incorparaba al equipo docente de CPA Online. Desde hace unas semanas, dentro del Máster de Producción Audiovisual, se encargará de tutorizar los proyectos finales. Una oportunidad de lujo para que nuestros alumnos aprendan con profesionales de primera línea y que hemos querido aprovechar para hacerle esta entrevista en el blog. Hablamos de este nuevo papel en CPA, el sector, próximos proyectos… ¡leed, leed!

Actualmente eres el tutor del Proyecto Final del «Máster de Producción Audiovisual» ¿Qué crees que va a aportar Ignacio Estaregui a estos estudios?  

Una visión práctica del trabajo. Tras dirigir y producir dos largometrajes he aprendido una infinidad de cosas que me apetece compartir con los demás. Es duro equivocarte pero se aprende mucho de ello y cuánto más fácil tengan el camino los que vienen detrás, mejor, y que de esta manera puedan invertir más tiempo en la parte creativa del proceso.

¿Qué crees que es lo más importante en el proceso de tutorizar un proyecto final? ¿Qué es lo que más valoran los alumnos?

La atención continua, el responder a sus dudas de la manera más inmediata y precisa posible, que sientan que no están solos, sino acompañados en todo momento por su tutor.

En el caso de esta especialidad, ¿qué se espera que cumplan los alumnos en estos trabajos finales?

Que estimulen su creatividad y que sean capaces de ajustar sus capacidades a sus posibilidades y no al revés, que sería lo fácil. Estimularles con un proyecto ambicioso pero hacerles encontrar las herramientas necesarias para poder abarcarlo.

Tras dirigir y producir dos largometrajes he aprendido una infinidad de cosas que me apetece compartir con los demás. Es duro equivocarte pero se aprende mucho de ello y cuánto más fácil tengan el camino los que vienen detrás, mejor.


¿Qué crees que aporta este Máster en la carrera profesional de los alumnos que lo cursan?

Trabajar con un material sensible de ser producido realmente. Además de tener la visión global de un proyecto determinado en su desarrollo completo.

 ¿El sector está pidiendo profesionales con nuevos perfiles?

Lo importante es que está demandando todo tipo de perfiles, el boom de las plataformas está propiciando más oportunidades que nunca para entrar en el sector profesional de una manera más directa que hace unos años.

El año pasado salió a pantalla tu segundo largometraje, “Miau”, ¿cómo fue esta experiencia? ¿Qué ha sumado a tu trayectoria profesional?

Pues fue una experiencia increíble. El rodaje fue muy bien gracias a realizar una preproducción intensa, intentando atajar al máximo posible los problemas que ya de por si afectan a cualquier producción. Trabajar con un reparto de tantísima experiencia aportó un extra de serenidad que propició un gran ambiente de trabajo. 

Quiero que mis alumnos estimulen su creatividad y que sean capaces de ajustar sus capacidades a sus posibilidades y no al revés, que sería lo fácil. Estimularles con un proyecto ambicioso, pero hacerles encontrar las herramientas necesarias para poder abarcarlo.


¿Cuáles son tus próximos proyectos para el 2020?

Siempre estás desarrollando proyectos y moviendo varias cosas a la vez porque nunca sabes cuál de ellos puede salir adelante. Estoy trabajando actualmente en un guion de largometraje y en una serie, además de terminar un cortometraje para las Cortes de Aragón rodado en la Aljafería de Zaragoza.

Muchas gracias por tu tiempo, ¡todo un placer! 🙂

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad