CPA Online Lo más destacado

“Habría que poder estudiar las posibilidades de explotación dependiendo del producto y no someter a sus creadores a un u otro tipo de exhibición”

27 junio, 2019
Carolina Tebé, docente de Fp++

Conocer cómo promocionar un producción audiovisual es clave para que un estreno sea un éxito. Y conocer esto a fondo es uno de los objetivos de la nueva asignatura que van a empezar las próximas semanas los alumnos del curso FP++ Dirección de cine, Series de TV y Ficción ‘Marketing y ventanas de exhibición’. Precisamente, hablamos hoy con Carolina Tebé, docente recién incorporada al programa, para conocer más acerca del marketing que hay detrás de cada obra audiovisual y cómo está cambiando el sector. ¡Muy interesante!

Eres una de las últimas incorporaciones docentes al programa de FP++ de Dirección de Cine, Series de TV y Ficción. ¿Cómo se ve este curso de especialización desde fuera?

Es importante tener una visión cuidada del camino que hay que seguir para poder promocionar un producto audiovisual. Este curso de especialización es una buena oportunidad para plantearse estrategias y distintos recorridos para poder dar valor a una idea creativa.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgrado en Project Management. Háblanos de tu experiencia en el sector y cómo has llegado hasta aquí.

En el ámbito de la Comunicación Audiovisual es importante poder formar parte de proyectos distintos para poder ver en qué funciones te sientes más cómodo y puedes aportar más a tu equipo. Durante mi trayectoria he ido y sigo combinando experiencias que creo que pueden enriquecerme profesionalmente y que me motivan para seguir aprendiendo. Empecé como guionista y reportera tanto en radio como en televisión. Este trabajo lo he ido combinando con varios proyectos más ya que da la posibilidad de vivir el proyecto des del contenido y la idea. Hice el Postgrado en Project Management para poder aprender más sobre el proceso de producción, gestión de equipos y de proyectos. Mi experiencia me ha permitido ejercer de jefa de producción del programa de humor ‘APM?’ de TV3, galardonado con un premio ONDAS al mejor programa de televisión no estatal, así como en el programa Top Trending Tele de La Sexta. Por otro lado, también he podido pasar por productoras como Gestmusic ENDEMOL como Coordinadora técnica para programas como ‘Tu Cara me Suena’, ‘Boom’ o ‘Ahora Caigo’. En El Terrat he colaborado como Productora en oficina y en exteriores y en Mediapro es donde colaboro en la actualidad. Mi paso por una agencia de publicidad también me permitió conocer y aprender de procesos de comunicación y marketing transmedia, viviendo, entre otros, la producción de una gira nacional en teatros, además de la emisión y promoción de otros vídeos corporativos a través de Youtube y televisión. En definitiva, personalmente creo que hay que seguir aprendiendo de procesos y proyectos que te motiven

Carolina Tebé docente Dirección de Cine, Series de TV y Ficción

A principios de julio, los alumnos comenzarán contigo la asignatura de ‘Marketing y ventanas de exhibición’. ¿Qué se impartirá en esta asignatura?

En esta asignatura se aprenden tres fases fundamentales en cuanto a la promoción de una película o producto audiovisual. En primer lugar, se estudian los procesos y estrategias afines al proyecto: desde su creación e idea hasta su exhibición o publicación. Por otro lado, se prevén las técnicas de investigación de mercado para un correcto recorrido comercial teniendo en cuenta el público objetivo al que va dirigido el proyecto. Por último, se abordan las posibilidades de comunicación transmedia, en un entorno digital que ofrece cada vez más posibilidades de exhibición y promoción.

Una buena promoción es uno de los pilares básicos de toda producción audiovisual. ¿Por qué crees que es importante que los alumnos tengan nociones avanzadas de esto?

Es importante conocer las posibilidades que hay en cuanto a la promoción y distribución de un producto audiovisual. Con el potencial del VOD y la versatilidad de las redes sociales se ha transformado el modelo clásico que seguía la industria. Es clave saber analizar el modelo de negocio y afinar la promoción al detalle para ver la viabilidad y las acciones que pueden ofrecer más retorno a nuestras creaciones.

El auge de las plataformas ha transformado el mercado y el modelo de negocio. El caso de «Roma» de Alfonso Cuarón causó en su momento un gran debate internacional en cuanto a su distribución y estreno en Netflix

Será complicado, pero… ¡resúmenos un caso de éxito reciente en el que el marketing y la promoción hayan sido claves para que una película tenga éxito!

Pondré un ejemplo, ¡aunque afortunadamente hay muchos más casos de éxito! Es imposible hablar de marketing sin nombrar el gigante ‘Avengers: Endgame’ de Disney. Aunque con el apoyo de una inversión millonaria, hay que concretar que han conseguido arrastrar una multitud de fans tanto en las salas, como en las redes sociales casi llegando al nivel de Avatar. Incluso relanzando unos meses después en las salas, una versión con imágenes inéditas. La promoción estratégica ya arrancó un año atrás a través de artículos promocionales en tiendas y en internet, con la invitación de varios artistas y actores en programas de televisión y en salas, con la personalización del packaging (por ejemplo, con ediciones limitadas de latas de coca-cola con personajes de Avengers), así como también con la incorporación de emoticonos temáticos a través de las redes sociales. Estas, entre otras muchas acciones, han permitido crear expectativa y conseguir y fidelizar el feedback del público que parece querer aún más.

Avengers: Endgame

De manera resumida, el sistema de ventanas de distribución se implementó en los años 80 como medida para que una misma película no compitiera contra ella misma en diferentes canales, pero… ¿cómo funciona realmente este sistema y su planificación?

El sistema actual de las ventanas de exhibición o holdback se aleja mucho del propuesto tradicionalmente. Para sintetizarlo, hace falta entender que las ventanas ya no siguen un orden o planificación que vaya desde las salas hasta la televisión, sino que con el entorno digital y según la estrategia y objetivos a alcanzar hay múltiples variables. Tradicionalmente se respeta como única y primera ventana de explotación la exhibición en cines, seguido del VOD, Pay TV, SVOD y Free TV. Pero ya existen muchos casos que con independencia de este estándar siguen otras estrategias, adaptadas a su producto y teniendo en cuenta detalles promocionales. Se pueden encontrar ya estrenos simultáneos en salas y en VOD, o hasta con el previo estreno en internet con el objetivo de tejer un plan más completo de distribución y comercialización. En definitiva, el nuevo modelo propone más bien un juego entre ventanas y evitar un circuito cerrado.

Es importante conocer las posibilidades que hay en cuanto a la promoción y distribución de un producto audiovisual. Con el potencial del VOD y la versatilidad de las redes sociales se ha transformado el modelo clásico que seguía la industria

La llegada de plataformas como Netflix o HBO ha cambiado totalmente las reglas de juegos cuando hablamos de distribución. ¿Cómo está evolucionando el sector y la promoción en este sentido?

El auge de las plataformas ha transformado el mercado y el modelo de negocio. El caso de «Roma» de Alfonso Cuarón causó en su momento un gran debate internacional en cuanto a su distribución y estreno en Netflix. En España solamente fue exhibida en algunas salas de Barcelona, Málaga y Madrid ante la negativa de los exhibidores de proyectar la película en las salas siendo un producto que se saltaba las normas. En principio, aunque sin una legislación sólida, el modelo de distribución en España prevé 4 meses de exhibición en salas antes de pasar al VOD en plataformas como Netflix. Lo cierto es que existe cierta inquietud ante la proliferación de las plataformas que están entrando de forma natural en nuestras casas. El debate incluso ha llegado a festivales como el de Cannes que no admiten películas a concurso que no se proyecten en salas o tengan previsto su estreno en plataformas. El caso es que habría que estudiar las posibilidades de explotación dependiendo del producto y no someter a sus creadores a un u otro tipo de exhibición. Las posibilidades de promoción crecen y dan lugar a múltiples acciones si además tenemos las plataformas como aliadas en este proceso.

Adicional a esta nueva incorporación a FP++, ¿estás inmersa en algún proyecto nuevo?

Actualmente me encuentro ejerciendo como docente y colaborando con una productora. ¡En mi cabeza hay varias ideas, pero veré como puedo desarrollarlas en un futuro! Cuando tenemos tiempo y vemos la oportunidad nos juntamos con dos compañeros de profesión para idear formatos o presentar propuestas a alguna productora o cadena de televisión. Veremos como sigue y si pueden arrancar. Lo que está claro es que no hay que dejar nunca de imaginar y repensar nuestro trabajo.

Ha sido un placer compartir este tiempo contigo, Carolina. ¡Gracias y seguiremos de cerca tu asignatura en el curso de FP++!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad