CPA Online Dirección y Guión

Géneros de ficción televisiva

16 septiembre, 2015
Los géneros televisivos

La ficción televisiva vive uno de sus momentos más dulces, una auténtica edad de oro.De ahí que muchos guionistas y otros profesionales sientan predilección por la ficción televisiva, ya que su forma de narración permite desarrollar situaciones y personajes de una manera mucho más extensa y libre que el cine y otras disciplinas audiovisuales.

Aunque la vuelta de tuerca de los géneros televisivos y nuevas formas narrativas están a la orden del día, todos los clásicos consideran, de forma general, los siguientes géneros de ficción televisiva básicos y fundamentales:

TELESERIE

Son productos televisivos de emisión semanal, con una duración de unos 50 minutos (aunque en España esa duración se extiende hasta los 70 minutos en muchas ocasiones). En este género, se suele alternar una trama principal dramática junto con otras dos o tres subtramas.

COMEDIA DE SITUACIÓN O SITCOM

Este género de ficción televisiva se basa en el humor, desarrollado casi siempre en un número bastante limitado de decorados, unos cuatro aproximadamente. En Estados Unidos, las sitcom suelen realizarse con público presente, como si de un teatro se tratara, y en sus comienzos también se emitían en riguroso directo, como por ejemplo, I love Lucy.

Su nombre deviene de los dos engranajes que mueven a este género de ficción televisiva: por un lado, los personajes, y por el otro, las situaciones en las que se encuentran estos, que en suma, favorecen el humor y el conflicto.

MINISERIE

Es un género televisivo cuyos capítulos o episodios tienen una duración de 90 minutos aproximadamente. Suelen tener una duración de dos a cuatro episodios, y más que un rendimiento económico como otro tipo de series, las miniseries buscan el prestigio de la cadena que las emite y la productora que la realiza. Su planteamiento es más cercano al conflicto, nudo y desenlace de una película.

TELENOVELA O CULEBRÓN

Es un género ideado para su emisión diaria, con una duración de entre 30 y 60 minutos, con una temática cercana al melodrama, muy comunicativa con el espectador. En este género televisivo las tramas se dilatan, con pequeños cierres de subtramas cada cinco capítulos aproximadamente.

TV MOVIE

Son películas realizadas para televisión, y se encuentran en torno a los 80 minutos. Su estructura es similar a la película de cine, pero con un planteamiento más breve, con narrativas basadas en hechos reales y con un esquema melodramático.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad