CPA Online Lo más destacado

«Los alumnos de CPA salen muy preparados para afrontar esta época de cambios constantes en nuestro sector»

8 agosto, 2019
Estefanía Aísa docente Cpa Online

¡Qué ganas teníamos de que pasara Estefanía Aísa por nuestra sección de entrevistas del blog! Y es que esta docente de CPA tiene una trayectoria profesional increíble y llena de sorpresas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posteriormente realizó un Máster en Film, TV, Video & New Media en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). De 2002 a 2007, fue responsable del área de postproducción en Editpoint Postproduction, (Ámsterdam) y en 2008 se incorpora a CPA tras trabajar como Jefa de Apoyo Técnico en Expo Zaragoza 2008 en la coordinación y gestión a los medios de comunicación. Actualmente, imparte clases en el Ciclo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (materias de realización de montaje y postproducción audiovisual) y el Ciclo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen (materias de Tratamiento Fotográfico Digital). Dentro del Área de Postproducción imparte el Curso de Postproducción Audiovisual y forma parte del equipo docente del Máster de Fotografía. ¡Ahí queda eso! Hablamos con ella del sector, de cómo son sus clases en CPA y, como no, de la evolución del retoque fotográfico tan de actualidad ahora mismo.

Tienes un curriculum profesional de esos que impresionan. ¿Cómo empieza y evoluciona tu carrera profesional?

Lo primero agradecer el piropo. La verdad es que mi carrera profesional empieza un poco por casualidad. Yo estaba viviendo en el 98 en Los Ángeles haciendo un máster de especialización en cine y justo cuando estaba a punto de volver, me enteré de que iba a inaugurarse una televisión local en Zaragoza y que buscaban periodistas. Mandé mi curriculum y por suerte me cogieron. Hice mis pinitos delante y detrás de la cámara y al final acabé trabajando en lo que me gusta, que es la posproducción digital. Por suerte el software de edición AVID no estaba muy extendido por aquel entonces y mi experiencia en Estados Unidos me sirvió para encontrar el trabajo de mis sueños.

Una amplia trayectoria profesional dentro y fuera de España que, además, incluye un paso profesional en Holanda… ¿Qué te ha aportado que gran parte de tu carrera haya sido fuera de nuestro país?

Yo soy la opinión de que no hay que dejar pasar oportunidades como estas porque siempre van a hacerte crecer, tanto si te va bien como si te va mal. A mí afortunadamente me fue muy bien, pero tampoco fue fácil. En Amsterdam estuve trabajando seis años pero me costó nueve meses encontrar trabajo. Nueve meses de perseverancia y, sobre todo, de paciencia. En mi empresa aprendí a trabajar de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados aquí en Zaragoza o en España. Para mi lo mejor de esa experiencia fue trabajar a diario con clientes de todo el mundo y para todo tipo de empresas. Mi especialidad allí era la de “finalizar los masters”, que incluía la postproducción final, la revisión de la corrección de color y sonido, la creación de títulos y subtítulos y volcado para emisión. Toda una experiencia que a día de hoy recuerdo con mucho cariño.

Hablando del extranjero, nos dicen que tienes un proyecto personal fuera de España y que seguirás en activo desde allí. ¡Cuéntanos hasta donde se pueda! 😉

Así es. Ahora mismo estoy con un proyecto personal/familiar en Portland (Estados Unidos). Estamos viviendo tres meses aquí con mi familia y como soy muy inquieta, los que me conocen lo podrán corroborar, intento aprovechar el tiempo para visitar empresas audiovisuales, ver cómo trabajan en Estados Unidos en nuestro sector y, si puedo, intentar sacarme la titulación oficial de alguno de los software que enseño a diario. ¡Espero conseguirlo todo!

«En realidad, podríamos enseñar cualquier programa porque lo importante no es el software que se utiliza sino la creatividad con la que nuestros alumnos trabajan. En CPA potenciamos esta creatividad»

Trabajo Illustrator, alumna Kirti Cea

¿Y cómo llegas al mundo de la docencia?

Cuando volví de Amsterdam tuve la gran suerte de poder trabajar en la Expo de Zaragoza. Mi función era la de dar apoyo técnico a las televisiones locales, nacionales e internacionales que venían a visitar la muestra. Nada más terminar en la Expo salió una vacante de docente en CPA para dar toda la parte de postproducción y me lancé. Siempre me ha llamado la atención la docencia y, a día de hoy, estoy encantada con la experiencia. Tanto, que aquí sigo 10 años después embarcándome en proyectos interesantes e innovadores junto el resto de personal de CPA.

En CPA eres profesora, tanto en online como en presencial, en los grados de Realización e Iluminación y también en la parte de área técnica. Cuéntanos cómo es el enfoque en cada tipología de estudio y qué conocimientos son esenciales en cada ciclo.

Así es. En el grado de realización es muy importante que los alumnos abarquen todas las áreas de un proyecto de cine, teatro o televisión. Desde su planificación, grabación y emisión pasando por todos los puestos clave para la realización de cualquier programa audiovisual. En el grado de iluminación sucede algo similar, pero en este ciclo se le da también muchísima importancia a la fotografía tanto a la toma fotográfica como al retoque posterior. Realización e Iluminación son perfiles que se complementan porque hoy en día hay mucha oferta audiovisual a nuestro alcance, no solo en la televisión, cine y teatro, sino en el amplio mundo de Internet, tan accesible a cualquiera de nosotros hoy en día.  Creo que nuestros alumnos salen muy preparados para afrontar esta época de cambios constantes en nuestro sector.

 Trabajo Illustrator, alumno Álvaro Marín

 «Estamos en la era del cambio y hay que estar dispuesto a renovarse de un día para otro. Aquel que sea capaz de adaptarse a las circunstancias del momento y sepa buscar el negocio, lo tiene más fácil que hace unos años«

Se tiende a pensar que el tratamiento fotográfico digital se reduce a saber retocar imágenes y esto va mucho más allá. ¿Con qué programas trabajáis en cada asignatura y qué otras aptitudes potencias en tus clases?

En la asignatura tratamiento fotográfico digital abarco dos programas: Photoshop para hacer retoque fotográfico e Illustrator para hacer dibujo vectorial. En realidad, podríamos enseñar cualquier programa porque lo importante no es el software que se utiliza sino la creatividad con la que nuestros alumnos trabajan. En CPA potenciamos esta creatividad. Para mí lo más importante dentro de mi asignatura es que disfruten con lo que hacen, puesto que de esa manera aprenderán mucho mejor las prácticas que les propongo y que casi con toda seguridad les van a servir una vez que entren en el mundo laboral.

Por cierto, nos han “chivado” que eres fan de ‘Juego de Tronos’ y que en tus prácticas con alumnos aprovechas para trabajar con temáticas de ciencia ficción ¡Cuéntanos cómo preparas tus clases!

La verdad es que soy muy fan de todas las series que ahora mismo están de moda e intento divertirme en las clases y que los alumnos se lo pasen bien aprendiendo la materia, aunque a veces sufran. En el ciclo de Iluminación hay una práctica que hacemos todos los años y que consiste en recrear Zaragoza de manera libre y convertirla en una ciudad imposible. En el ciclo de realización hacemos lo mismo, pero recreando escenas de lucha. Nos encanta hacer peleas de sables a lo Star Wars, luchas de varitas mágicas al estilo Harry Potter o explosiones a lo “Independence Day”.

Proyecto Photoshop, David Fernández

Ser profesional en este sector y manejar el tratamiento fotográfico digital es un indispensable. ¿Ha evolucionado la materia en los últimos años?

Muchísimo. Ahora todas las empresas necesitan material audiovisual de auto promoción porque estamos expuestos al mundo a través de Internet. Hace unos años esto no existía y era más arriesgado dedicarse a esta profesión, pero yo creo que tanto avance nos ha beneficiado. Lo importante es estar al día y no dejar nunca de aprender. Estamos en la era del cambio y hay que estar dispuesto a renovarse de un día para otro. Aquel que sea capaz de adaptarse a las circunstancias del momento y sepa buscar el negocio, lo tiene más fácil que hace unos años.

En línea con lo anterior, las apps de retoque fotográfico no paran de popularizarse y su uso está cada día más extendido entre todos los usuarios digitales, ¿esto es una ventaja o un inconveniente?

Es cierto que hoy todo el mundo puede retocar una imagen, crear un video u hacer un collage a golpe de clic, pero no dejan de ser plantillas genéricas que todo el mundo se puede descargar.Aquí es donde el profesional tiene que destacar y dar ese toque personal que le va a hacer diferente. No te voy a negar que es complicado, porque todos los días salen aplicaciones nuevas que hace nuestro trabajo más complejo, pero tenemos que luchar por mantener nuestra profesión y adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que cada día se van creando en nuestra sociedad.

¡Nos ha encantado compartir este tiempo contigo, Estefanía! ¡Gracias!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad