CPA Online Dirección y Guión

¿Cómo se mide la extensión de una secuencia?

6 abril, 2016
¿Cómo se mide una secuencia?

Muchas veces, para saber la extensión de una secuencia en guion, o para marcar un punto del mismo, no sabemos muy bien cómo indicar la posición que queremos.Si habéis tenido relación con el mundo profesional en algún rodaje, lectura de guion o en mesas italianas con actores y directores, así como cuando se desglosa un guion en el departamento de dirección, se puede apreciar cuál es la manera correcta y profesional de indicar la extensión de una secuencia o referirse a un punto en concreto.

Tanto en los oneliners, como en órdenes de trabajo o en otros documentos de la producción de un proyecto audiovisual podréis apreciar que en el número de páginas aparecen medidas del tipo, por ejemplo, 1 y 7/8, 3 y 5/8, etc.

Esto es debido al sistema utilizado por los profesionales de guion y del resto de departamentos y entenderse para remarcar la longitud en guion de una secuencia en particular. Hay que tener en cuenta que esta extensión se refiere únicamente a la que ocupa en el guion escrito, y no tiene nada que ver en muchas ocasiones con la dificultad o la duración final del que conste dicha secuencia, que son conceptos muy diferentes. En función de la naturaleza de las acciones o diálogos descritos en el mismo, el resultado en el rodaje será muy diverso.

La regla a seguir es muy sencilla: se cuentan las páginas completas como unidades y, las páginas que no estén completas, se dividen en ocho partes (que suelen coincidir, usualmente, con los párrafos de diálogo o de descripción que caben en una página con márgenes y sangrías normales).

Ahora podemos entender que, si una secuencia ocupa, por ejemplo, 1/8 de página, querrá decir que es un párrafo de extensión normal de diálogo o un párrafo de descripción (normalmente con más información y más complejo de rodar) lo que esa secuencia contiene.

Como ejemplo, no es lo mismo esta secuencia de 1/8 de página:

Desde el espacio exterior, vemos un meteorito caer sobre la superficie terrestre, arrasando los monumentos de las ciudades más importantes del mundo.

Que esta:

DANIEL

Hola.

Como podemos observar, en el segundo caso, de diálogo, la situación podría resolverse sencilla y claramente con un plano, mientras que el primer ejemplo del meteorito nos conduce hacia una planificación mucho más compleja, así como una mayor duración.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad