CPA Online Lo más destacado

‘Esa magia que creamos con el ordenador no la debe de notar el espectador, los VFX que estemos haciendo deben ayudarnos a contar una historia’

1 agosto, 2019
Carlos Zuera, docente de Fp++

Mucho está cambiando el mundo del 3D y de los VFX  en el cine, la televisión o la publicidad. Precisamente, Hoy hablamos con Carlos Zaera, compositor VFX y Supervior en set con una larga trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha trabajado tanto en películas internacionales como «Wonder Woman», como en series y películas nacionales como «Velvet». Además, es uno de los docentes de nuestro FP++ en 3D y VFX en cine, TV y publicidad impartiendo una de las asignaturas más importantes de la especialización. ¡No dejéis de leer la entrevista!

Formas parte del equipo docente del programa de FP++ 3D y VFX en cine, TV y publicidad. ¿Qué crees que aporta este curso de FP++ a la oferta formativa ya existente en este sector? 

En este curso trabajamos con las técnicas más punteras que utilizan los grandes estudios internacionales del sector de los VFX recibiendo los alumnos una formación que los cualifique para el mundo profesional. La parte más positiva de este curso es que todos sus profesores están en activo en el mundo de los efectos visuales y eso es un punto que considero muy importante a la hora de estar actualizado con las últimas técnicas y métodos de los softwares con los que trabajamos. 

En esta formación hemos querido aportar una visión general de todo ese proceso de  postproducción, desde que el supervisor de VFX va al rodaje, hasta el último paso, la composición donde se acaban uniendo los trabajos de todos los departamentos, como por ejemplo el de 3D que también está incluido en este curso.

Considero igual de importante el conocer el programa como el hecho de estar siempre actualizado, viendo los trabajos de otras personas o estudios, buscando referencias de los planos que tengas que hacer, viendo fotografías, películas…

Tu asignatura está enfocada a la composición de VFX con Nuke. ¿Por qué es importante el manejo de este software? 

Es el software que se utiliza en todos los estudios a nivel internacional en el departamento de composición, por lo que se hace imprescindible su conocimiento en este último paso de la postproducción. Nuke es nuestra herramienta de trabajo por lo tanto debemos conocerla y manejarla técnicamente con mucha soltura. Hay una pregunta que curiosamente se repite en las entrevistas de trabajo de empresas grandes como MPC o ILM repiten y es que si nos consideramos artistas o técnicos. Personalmente creo que la respuesta a esa pregunta es un equilibrio entre esas dos características, ya que para finalizar un plano en composición debes de tener una parte artística muy importante, muy buen ojo y referencias, y por otro lado debes de tener un buen nivel técnico en el manejo de Nuke para poder llegar a ese resultado que el cliente o director busca en esa secuencia o plano. 

Por lo tanto, considero igual de importante el conocer el programa como el hecho de estar siempre actualizado, viendo los trabajos de otras personas o estudios, buscando referencias de los planos que tengas que hacer, viendo fotografías, películas…

Carlos Zaera VFX

Cuéntanos, ¿cómo enfocas tus clases? ¿Qué es lo más destacado que aprenden tus alumnos? 

Para mí lo más importante es que aprendan a resolver los planos desde inicio a final por sí mismos. Que sepan plantearlo desde que conocen las necesidades del plano, resolviendo los problemas técnicos que puedan surgir, teniendo muy claro siempre el concepto artístico al que quieren llegar en cada plano o secuencia. 

Como comentaba anteriormente, en el mundo de los efectos visuales es muy importante esas facetas tanto artísticas como técnicas, por lo tanto intento también transmitirlo en cada ejercicio que hacemos en clase, dejando siempre ese lado artístico de la mano de los alumnos. En las clases aprendemos las técnicas más punteras utilizadas en Nuke para realizar los planos a los que en un futuro, en un estudio, se pueden encontrar. Por ejemplo, aprendemos a realizar un plano de set extensión, que es una técnica utilizada en composición para simular desde un pequeño set rodado con la primera planta de un edificio, creando un mattepaint y luego proyectandolo en Nuke en un falso 3D, podemos conseguir esa sensación de que estamos en medio de una calle.

Hay una cosa muy importante que siempre digo y es que esa magia que creamos con el ordenador no la debe de notar el espectador, sino que debemos ayudar a contar una historia con los VFX que estemos haciendo, ese momento es en el que nuestro trabajo estará realizado correctamente y cumplirá su finalidad.

Hablemos de tu trayectoria profesional. ¿Cómo ha sido tu evolución profesional hasta llegar a la actualidad? 

Desde pequeño soñaba con dedicarme al mundo de la televisión y el cine, recuerdo que ya en la ESO fui a la televisión comarcal de Alcañiz y les dije que quería aprender e iba alguna tarde para hacer algún grafismo en 3D y aprender cómo realizaban los informativos. Posteriormente decidí estudiar realización audiovisual en CPA y de ahí surgió la oportunidad de realizar unas prácticas en Entropy Studio, donde me quedé tres años trabajando. Allí es donde crecí profesionalmente gracias a todos los artistas que forman el estudio y, sobre todo, a Jaime Cebrián que era mi supervisor de composición. Allí tuve la oportunidad de trabajar en proyectos importantes y conocidos como “Velvet o en grandes campañas publicitarias.

Posteriormente, me desplacé hasta el estudio UPP, en Praga, donde estuve casi un año. Fui con la idea de ampliar mi experiencia profesional en un estudio mucho más grande y allí trabajé en proyectos internacionales como “Wonder Woman” o “Blade Runner 2049”. 

Tras esta temporada, me desplacé a Madrid donde he trabajado para estudios nacionales como Exit y User T38.

El año pasado fundé Marfil Studio, mi propia postproductora en la que actualmente estoy trabajando como supervisor de VFX. En Junio terminamos la primera película realizada íntegramente en el estudio, “Ron Hopper’s Misfortune” cuyo actor protagonista es Vinnie Jones. También hemos trabajando en los VFX de campañas publicitarias, por ejemplo en los anuncios internacionales para el cambio de logo de BBVA u otro spot para  Nestlé para Perú.

Carlos Zaera Marfil estudio

Como nos has contado, a lo largo de tu carrera has trabajado tanto en películas internacionales, como «Wonder Woman», como en series y películas nacionales como «Velvet”- ¿Cómo se afrontan estos proyectos tan relevantes e importantes? 

En proyectos tan grandes es primordial una buena coordinación del equipo de VFX. Estos equipos se componen de muchos artistas que trabajan de forma coordinada para crear los VFX de las obras audiovisuales. Por ejemplo, para “Wonder Woman” el equipo que estábamos trabajando en Praga era de unas 60 personas, pero esto no hacía el equipo total de efectos visuales de toda la producción, sino que en UPP solo había una parte de las secuencias que se dividieron entre más de cuatro estudios. 

“Velvet”, en cambio, se hizo con un equipo más reducido en Entropy Studio pero la diferencia a grandes rasgos era el volumen del equipo, porque las figuras principales existían en ambos proyectos. 

Podríamos decir que en una producción grande tendríamos dentro del estudio a un supervisor de todos los VFX de la obra, posteriormente otros supervisores de los diferentes departamentos como el de composición, 3D, mattepaint… y todos estos departamentos tienen sus artistas coordinados por el equipo de producción y/o coordinación. Como comentaba al principio, en estos proyectos con tantos artistas trabajando es muy importante que esté todo muy claro y coordinado para que cada uno sepa lo que tiene que hacer y llevar los deadlines o tiempos de entrega sin retrasos.

VFX, Carlos Zaera

Antes VFX

Carlos Zaera VFX

Después VFX

Por último, vamos a hablar del sector. ¿Sigue el mundo del 3D y VFX viviendo uno de sus mejores momentos? ¿Qué tendencias están despuntando en la actualidad?

Creo que sí, actualmente se está consumiendo mucho audiovisual y más ahora con todas las plataformas que están produciendo series y cine para sus espectadores. La fase de 3D y VFX lleva tiempo despuntando en las producciones audiovisuales y se encuentra en pleno crecimiento mejorando las técnicas y resultados tan realistas que podemos ver en las obras audiovisuales.

Actualmente se está investigando mucho sobre nuevas experiencias que darle al espectador como, por ejemplo, la realidad virtual o la realidad aumentada. Los equipos de postproducción cada vez son más grandes y todo crece a un ritmo frenético, estamos llegando a niveles de realismo impresionantes, destacar el trabajo por ejemplo de “El Rey León” con la búsqueda de un aspecto realista.

Creo que nos queda mucho por ver y descubrir en este mundo mágico de los efectos visuales y por eso os animo a conocer y enamoraros de este mundo pero desde dentro.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Carlos! ¡Ha sido un placer!

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad