CPA Online Producción

Acuerdos de formación en propiedad intelectual

26 abril, 2016
Acuerdos de propiedad intelectual

Todos los implicados en el mundo cultural en general, y en particular el mundo audiovisual, somos muy conscientes de la importancia de la defensa de la propiedad intelectual.A la hora de afrontar una producción audiovisual es importante que nuestros profesionales tengan la formación adecuada para que dichos derechos de la propiedad intelectual adquiridos por los autores y editores sean tenidos en cuenta, cumpliéndose y persiguiendo su violación, ya sea por desconocimiento o por interés espurio.

Debido a esta situación, que en nuestro país es especialmente delicada (somos una de las naciones que más incumple la propiedad intelectual), varios organismos públicos e instituciones se han unido para firmar un acuerdo de colaboración para llevar a cabo todas las acciones de formación en propiedad intelectual que sean posibles y de interés común de las partes. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Instituto de Derecho de Autor (Instituto Autor) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han sido los encargados de rubricar este acuerdo.

José Pascual Marco, como director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Carlos López como presidente del Instituto Autor y Enrique Gómez, como director general de la SGAE han firmado el Convenio Marco de Colaboración, en el que se prevé, entre otras acciones organizativas imprescindibles para el cumplimiento del mismo, la creación de una comisión para el desarrollo y seguimiento de las acciones que se realicen bajo el paraguas del citado convenio.

Entre las acciones primordiales que se han marcado los firmantes del convenio es un principio de colaboración en la organización de congresos, jornadas, seminarios y diferentes modalidades de actos que tengan como objetivo la formación, estudio, difusión y concienciación en la sociedad de toda la normativa de los derechos de la propiedad intelectual.

De hecho, simultáneo a la firma de este nuevo convenio, ya se ha anunciado el primer proyecto que se llevará a cabo, en esta ocasión, fuera de nuestras fronteras. El próximo mes de mayo se celebrará en la capital costarricense de San José el Curso regional especializado en derecho de autor y derechos conexos para países de Latinoamérica. Este curso es importante debido a las diferentes legislaciones que en estos momentos existen en los países del continente americano, y que sin duda pueden acabar siendo un dolor de cabeza para el desarrollo de coproducciones u otros proyectos en régimen de producción o explotación supranacionales.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad