CPA Online Fotografía y Cámara

7 consejos técnicos de iluminación al manejar fuentes luminosas

16 agosto, 2016
7 consejos técnicos de iluminación al manejar fuentes luminosas

La belleza y la complejidad de iluminar una estancia para una escena atrae a muchas personas para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.Un buen director de fotografía, así como su departamento, deben conocer unas claves básicas del manejo de fuentes luminosas, ya que es una tarea arriesgada, al estar trabajando con potentes equipos de iluminación. A continuación, os detallamos 7 consejos fundamentales a la hora de manipular el equipo lumínico de un proyecto audiovisual:

  1. Nunca debemos sobrecargar la red que estemos utilizando, sobre todo cundo trabajamos en exteriores con instalaciones domésticas sin apoyo de un grupo electrógeno. Si estamos aprovechando una red de tipo doméstico, nunca deberemos enchufar, al mismo tiempo, más de tres o cuatro equipos, en función de su potencia. Si los equipos son de tecnología LED, entonces podremos conectar más, debido a su bajo consumo y menor riesgo.
  2. Cuando debamos cambiar una bombilla, un fluorescente o cualquier otro tipo de fuente lumínica de cualquier lámpara de trabajo, deberemos apagarla primero. Al encenderla de nuevo, deberemos asegurarnos de que no se encuentra nadie delante del mismo, para evitar accidentes por material defectuoso.
  3. Nunca podremos dirigir una cámara a una bombilla, y viceversa, ya que el punto de la imagen del detector o sensor podría dañarse.
  4. Las lámparas alcanzan altas temperaturas, por lo que su manejo y manipulación, así como el de las palas que las acompañan deberá siempre hacerse con guantes. Si no se están usando, se apagarán.
  5. Para que la duración de las bombillas sea mayor, deberemos esperar a que se enfríen para su desmontaje o traslado.
  6. Las bombillas de cuarzo son sensibles a la humedad y el sudor, por lo que es imprescindible su manejo con guantes.
  7. Deberemos arrollar convenientemente los cables, pegándolos con cinta al suelo para que nadie pueda tropezar con ellos.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad