CPA Online Fotografía y Cámara

13 consejos para el mantenimiento general de una cámara

11 agosto, 2016
13 consejos mantenimiento cámara

Cuando uno quiere ser operador de cámara, una de las posibles responsabilidades que nos pueden asignar es el cuidado y mantenimiento del equipo. Cuando exista un departamento de fotografía, otras figuras como el ayudante y el auxiliar de cámara, así como en ocasiones el foquista, pueden ser los encargados de realizar la limpieza y correcto mantenimiento de la cámara que se esté usando en el proyecto.

Pero en muchas ocasiones, el operador de cámara también es el dueño del equipo, por lo que será el primer interesado en protegerlo adecuadamente. A continuación desarrollamos 13 puntos fundamentales para el mantenimiento general de cualquier cámara:

  • Proteger el equipo del polvo, la arena, lo cuerpos extraños, la lluvia y las salpicaduras de agua salada. Si se rueda en condiciones húmedas, se deberá utilizar un impermeable especial para resguardar a la cámara. Si se tiene que trabajar en estas condiciones durante un espacio de tiempo, merecerá la pena invertir en una caja hermética o estanca para el equipo, siempre que sea posible.
  • Si se tiene que guardar o transportar el equipo en un ambiente muy húmedo, deberemos colocar unas bolsas de gel de sílice en la maleta para absorber la condensación.
  • Siempre proteger el equipo de golpes fuertes. Se deberá transportar en una maleta especial, rígida y resistente, forrada de gomaespuma con huecos cortados a medida del equipo.
  • Nunca dejaremos la cámara en el interior de un vehículo.
  • No intentar nunca desmontar, reparar, lubricar o limpiar interiormente el equipo y/o, fundamentalmente, el equipo de cámara. Avisaremos al jefe técnico encargado o contactaremos con profesionales autorizados del fabricante.
  • Limpiar el exterior de la cámara con un paño húmedo, o si es necesario, recurrir a un detergente muy suave o neutro diluido con agua abundante.
  • Para evitar descargas y proteger la cámara, no usarla conectado a la red durante tormentas, o riesgo de ellas. No deberemos rodar nunca en exterior cuando haya relámpagos.
  • La temperatura óptima de almacenaje de una cámara durante un largo tiempo será entre 20 y 30ºC.
  • Siempre se debe desconectar la cámara antes de colocar las baterías o cualquier otro accesorio.
  • Dejar libres las rejillas de ventilación para evitar sobrecalentamientos.
  • No sujetar nunca la cámara por el visor.
  • Deberemos guardar siempre las baterías por separado del cuerpo de cámara.
  • Asegurarnos de conectar la cámara correctamente a la red adecuada. Habrá que asegurarse de la tensión y polaridad de la misma. De lo contrario, se podrían destruir los circuitos electrónicos de la cámara.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad