CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

10 guionistas con voz propia (y III)

23 junio, 2016
10 guionistas con voz propia 3

Terminamos con este post el repaso a algunos de los mejores guionistas de la historia del cine. En el primer y segundo artículo ya hemos repasado siete personalidades que han cambiado la forma de entender el trabajo de guion, y que han sido capaces de redefinir grandes obras maestras con su ingenio.

Ben Hecht

Ben Hecht no solo fue un reputadísimo guionista de la época dorada de Hollywwod. Desarrolló su carrera profesional también como periodista, escritor y dramaturgo. Además, tenía fama en los estudios de ser un auténtico bombero de guiones, ya que cuando alguno no convencía, siempre se descolgaba el teléfono para localizarle y que aplicara su ingenio y buen hacer. El legado de Ben Hecht a la historia del cine está al alcance de muy pocos: La diligencia, Lo que el viento se llevó, Gilda o Jennie son algunos de los trabajos en los que estuvo implicado, aunque no aparezca en los créditos. Por su parte, obras maestras como Luna nueva y Encadenados sí que están firmadas por el creador norteamericano. Fue el primer guionista que recibió el Oscar al Mejor Guion Original.

 

Ben Hecht

Ben Hecht

Robert Bold

Aunque su trabajo principal fue como dramaturgo, sus obras le llevaron a entrar en el mundo del cine por la puerta grande, ya que él mismo fue el encargado de realizar la adaptación cinematográfica de su obra Un hombre para la eternidad. Además, fue la mano derecha del director de cine David Lean, británico como él, para el cual desarrolló los guiones de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan, auténticas obras maestras. Además, posteriormente, escribió también famosos guiones como Motín a bordo y La misión.

Robert Bolt

Robert Bolt

Billy Wilder

Aunque es mundialmente conocido por su faceta como director, Billy Wilder comenzó como guionista en Hollywood. Escribió Ninotchka y La octava mujer de Barba Azul para Lubitsch y Bola de fuego para Howard Hawks. Poco más que decir de la persona que más ha influido, como guionista y director, en la forma de hacer comedia, imprimiendo un ritmo y enredo endiablados a sus trabajos.

Billy Wilder

Billy Wilder

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad