CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

10 guionistas con voz propia (II)

14 junio, 2016
10 guionistas con voz propia 2

Continuamos en este artículo, dedicado al mundo del guion, reconociendo el trabajo de algunos de los guionistas más importantes de la historia del cine. En el anterior post ya hicimos mención a Tonino Guerra, Frank S. Nugent y Jean-Claude Carrière, todos ellos con una personalidad muy definida que volcaron en algunos de los mejores guiones que se han hecho hasta la fecha.

Rafael Azcona

En nuestro país si hablamos de guion, en la mente de casi todos aparece un nombre: Rafael Azcona. Con la práctica totalidad de su carrera unida a la del director Luis García Berlanga, este tándem nos han entregado obras del calibre de Plácido, El verdugo, La vaquilla o La escopeta nacional. Pero a Rafael Azcona también debemos guiones dirigidos por otros directores como El pisito y El cochecito, El bosque animado o La lengua de las mariposas.

Rafael Azcona

Rafael Azcona

Charlie Kaufman

Uno de los guionistas más reconocidos de la actualidad, y probablemente el que mantenga una voz propia más reconocible en los filmes que escribe. Saltó a la fama con el guion de la película del director Spike Jonze Cómo ser John Malkovich. Otros guiones de este atormentado y original autor son El ladrón de orquídeas y Olvídate de mí.

Charlie Kaufman

Charlie Kaufman

Paul Schrader

La relación de Paul Schrader con Martin Scorsese ha sido una de las más fructíferas en cantidad y calidad, destacando el guion de Taxi driver, todo un icono del nuevo cine americano de los años 70. Como otros muchos guionistas, Paul Schrader acabó dando el salto a la dirección, siempre con ese afán de poder escribir y dirigir sus propias historias. Además de sus guiones con Scorsese, Paul Schrader tiene en su haber grandes títulos como La última tentación de Cristo o Yakuza.

Paul Schrader

Paul Schrader

Dalton Trumbo

Uno de los mejores guionistas de la historia de Hollywood, y también con una procelosa vida que le alejó de un reconocimiento mayor. Debido a sus ideas políticas fue uno de los objetivos principales del mccarthismo, lo que le obligó a trabajar en varias ocasiones bajo pseudónimo y en el exilio mejicano. Vacaciones en Roma, Papillon o Espartaco fueron algunas de sus obras maestras.

Dalton Trumbo

Dalton Trumbo

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad