Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Postproducción

Tipos de transiciones audiovisuales (y II)

31 agosto, 2015
Tipos de transiciones

Finalizamos en este artículo el análisis y definición de los tipos de transiciones audiovisuales que podemos encontrar, iniciado en el post Tipos de transiciones audiovisuales (I).Hemos visto ya las transiciones entre planos por corte, por entradas y salidas de campo y por fundidos. A continuación analizamos las transiciones de encadenado y sobreimpresión, desenfoque y enfoque, cortinillas, barrido y otros.

ENCADENADO Y SOBREIMPRESIÓN

El encadenado resulta de la unión de dos imágenes, donde una va tomando más importancia visual respecto a la otra. Cuando ambos planos tienen la misma presencia en pantalla se le denomina sobreimpresión. Puede contener un significado referido a una elipsis temporal o espacial, convirtiéndose en una transición larga, pero nunca tanto como el fundido.

DESENFOQUE Y ENFOQUE

Recurso o transición muy utilizada en el cine clásico, hasta la década de los 40, para marcar la introducción de un flashback en la narración. Resulta del desenfoque de una imagen y del enfoque concatenado de la siguiente. En la actualidad puede verse utilizado también para marcar flashfoward, un cambio de espacio o una transición decorativa.

CORTINILLAS

En esta transición una imagen o plano sustituye al siguiente en un movimiento de empuje en una dirección determinada. En la cortinilla hay que tener en cuenta:

  • Se puede hacer una transición completa.
  • Se puede hacer una transición parcial, introduciendo una nueva imagen y componiendo una imagen diferente (pueden ser dos espacios con hechos semejantes, dos versiones de una cuestión, mostrar un antes y un después, tener en cuenta los planos que sean entre sí compositivamente correctos).

La forma de dividir la imagen con las cortinillas puede ser:

  • Con el borde definido, separando claramente las dos imágenes.
  • Con el borde difuminado, donde mezclamos las dos imágenes.
  • Con el borde de color, separando dos mundos diferentes.

BARRIDO

El barrido es una transición que consiste en una panorámica muy rápida donde solo se perciben colores, volúmenes y la primera y última imagen. Es utilizada normalmente para cambios de espacio y de tiempo.

OTROS

Existen otros recursos menos usuales o poco utilizados, como el ondulamiento o efecto agua, muy utilizado en el cine clásico para marcar la inclusión de un sueño, o el mosaico, utilizado en las realizaciones televisivas de los años 70 y 80.

  • Reply
    Joan
    2 junio, 2016 at 11:33 am

    Buons días.
    Me llamo Joan, y soy un escritor amateur de guiones cinematográficos. Me gustaría saber, si en mi guión original es realemente necesario, acabar todas las escenas con una transición, o si realmente es un trabajo que luego realiza la producción.

    • Reply
      Ricardo González Iglesias
      8 junio, 2016 at 4:38 pm

      Buenas tardes Joan:

      No es necesario que en tu guion marques absolutamente todas las transiciones. De hecho, normalmente, en los guiones solo se marcan específicamente aquellas que el guionista considera innegociables para la estructura de la historia (por ejemplo, un flashback o un cambio de acto). La más común que se puede ver en los guiones es el fundido a negro. Después, en el proceso de producción, e incluso en el de postproducción, se pueden añadir o quitar aquellos que se pueda comprobar que funcionan o no.
      Por otro lado, si es importante marcar, si el guionista quiere que así sea y se mantenga su idea de secuencia, aquellos fundidos que vienen dados de manera natural dentro de la escena por movimiento de personajes hacia cámara, por ejemplo, los cuales pueden dar una pista al director, que posteriormente puede respetar o no, en función de la producción.
      Esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad