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Tipos de transiciones audiovisuales (I)

20 agosto, 2015
Tipos de transiciones

Dentro de una obra audiovisual podemos encontrarnos diferentes tipo de transiciones, es decir, la forma o manera de unir dos planos consecutivos. Estos recursos son de imprescindible conocimiento tanto para el director, que tiene planteada la planificación de la obra, como del editor o montador, que debe conocer la idea del director para poder llevarla a cabo en la sala de montaje.

Podemos encontrar diferentes tipos de transiciones entre planos:

  • Corte
  • Entradas y salidas de campo
  • Fundidos
  • Encadenados y sobreimpresionados
  • Enfoque y desenfoque
  • Cortinillas
  • Barridos
  • Otros

EL CORTE DE PLANO

El corte obliga al espectador a interpretar una nueva imagen. Se puede hacer de dos formas diferentes:

  • No establecer ninguna relación (inquietud o ansiedad).
  • Estableciendo una relación:
    • Repitiendo al personaje en los dos planos.
    • Continuidad de audio.
    • Relación causa-efecto.

También podemos diferenciar el corte en función del momento en el que se produce:

  • En el momento oportuno (inmediatez).
  • Corte retardado (suspense-intriga).
  • Corte anticipado (sospecha).

También el corte puede afectar a los planos en movimiento, que en función de cómo se realice pueden diferenciarse entre convergente, divergente o paralelo. Es decir, dos elementos o planos solo concuerdan si tienen la misma dirección y duración, pero esto solo se refiere al plano teórico, ya que en la práctica encontramos muchos planos diversos que sí concuerdan sin cumplir las características mencionadas anteriormente.

ENTRADAS Y SALIDAS DE CAMPO

Nos referimos cuando un personaje u objeto en movimiento debe salir y/o entrar en campo, es decir, en el encuadre elegido en un determinado plano. Puede considerarse también como una transición por corte, pero permite independencia del corte, consiguiendo espacios vacíos, elipsis espaciales o temporales, o paraelipsis. Es muy importante en este tipo de transiciones mantener el raccord o la continuidad entre planos consecutivos.

FUNDIDOS

Transición utilizada para empezar o terminar una secuencia o bloque de planos, pudiendo ser a negro, normalmente, o cualquier otro color. Es la transición más dilatada en el tiempo, y puede tener diferentes significados. Puede realizarse por:

  • Degradación química del negativo o, actualmente, aplicándolo desde un software de edición.
  • Por un doble diafragma de apertura y cierre (poco usual).
  • Por acercamiento y alejamiento de un personaje al objetivo de la cámara.
  • Por enfoque de la cámara hacia una zona oscura.

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