Cine y TV CPA Online Sonido

Relaciones temporales del sonido audiovisual

22 junio, 2015
Relaciones temporales del conido en el cine

En el lenguaje audiovisual, el sonido puede presentarse con diferentes relaciones respecto a la imagen.Bordwell y Thompson, importantísimos teóricos, conocidos por su imprescindible obra El arte cinematográfico, expusieron esta acertada y completa descripción de las relaciones temporales del sonido en el cine, o dicho de otro modo, como interaccionan en el lenguaje audiovisual, en una obra, el sonido y la imagen.

Según esta clasificación, pueden existir tres posibles relaciones temporales entre el sonido y la imagen, y a su vez, en cada relación, dos subtipos:

  1. Sonido anterior en la historia que en la imagen (no simultáneo): pueden existir dos formas en función del espacio de la fuente, es decir, el espacio de la historia y el espacio de la no historia.
    • Diegético: nos referimos a un flashback sonoro, un flashfoward de la imagen o un solapado del sonido.
    • No diegético: cuando un sonido considerado como pasado confluye con una imagen presente. Por ejemplo, cuando una narración de hace 40 años se emite sobre unas imágenes registradas en la actualidad.
  2. Sonido simultáneo en la historia y en la imagen
    • Diegético: puede ser a su vez de dos tipos.
      • Externo: diálogos, efectos, música,…
      • Interno: pensamientos del personaje que se escuchan.
    • No diegético: cuando un sonido señalado como simultáneo aparece junto a las imágenes. Es decir, por ejemplo, un narrador describiendo los hechos en tiempo presente.
  3. Sonido posterior en la historia que en la imagen (no simultáneo): pueden existir dos formas en función del espacio de la fuente.
    • Diegético: nos referimos a un flashfoward sonoro, un flashback de imagen con sonido que continúa en el presente, un personaje narrando hechos ocurridos en el pasado, solapado del sonido,…
    • No diegético: cuando un sonido señalado como posterior confluye con una imagen determinada, es decir, por ejemplo, un narrador describe unos hechos pasados que se reflejan en la imagen.

Como podemos observar, el uso de la imagen junto al sonido nos puede procurar numerosos recursos dentro del lenguaje audiovisual, enriqueciéndolo y aportando nuevas e interesantes dimensiones al mismo.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad