Cine y TV Dirección y Guión

¿Quiénes son los autores de una película?

26 marzo, 2015
Quién es autor en el cine

Esta pregunta sigue trayendo de cabeza a cinéfilos, estudiantes audiovisuales e incluso genera conflictos en el medio.En un oficio tan colaborativo y de trabajo en equipo como es un proyecto audiovisual, muchas veces no tenemos claro quiénes son las personas que realmente, según nuestra legislación, tienen la legitimidad de ser consideradas como autores de una obra cinematográfica.

En España, deberemos acudir al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en el cual se determina exactamente quiénes son los autores de cualquier obra: el director y/o realizador, los autores del argumento o de la adaptación, guion y diálogos, así como los autores musicales. Esta relación de autores restringida por la ley aparece en el artículo 87 de la misma, pero como vemos, es claramente insuficiente.

¿Dónde están otros profesionales como el director de fotografía, los actores o el director de arte? Oficios igual de importantes y de alto contenido creativo y autoral, que como podemos observar, quedan fuera de este limitado listado.

La legislación debería abogar por una apertura o libertad de designación de los autores de una obra cinematográfica, ya que, en definitiva, no deja de ser un trabajo colaborativo, una creación conjunta, donde cada eslabón de la cadena realiza su aportación. Esta naturaleza industrial de una obra cinematográfica, como podemos comprobar, desborda y deja en evidencia las limitaciones legislativas en nuestro país sobre el tema.

Por ejemplo, en Estados Unidos, su Derecho asigna a la obra cinematográfica un carácter colectivo, sin entrar en un listado cerrado de quién es y quién no es autor de la misma.

Muchas corrientes de opinión diferentes se encuentran en este debate sobre la autoría de una obra cinematográfica, ya que, por ejemplo, los directores de fotografía llevan años luchando por sus derechos, al igual que otros profesionales como los actores. Mientras,otros defienden que, al ser una obra colaborativa, todo el peso recae sobre el director, el cual debe ser único autor.

Lo que todo el mundo en el sector tiene claro es que nuestra legislación es insuficiente, y limita la autoría a una arbitraria lista de oficios, más allá de ser reflejo de una realidad, lo que deviene en una urgente necesidad de cambio.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad