Artes Escénicas Cine y TV CPA Online Fotografía y Cámara Lo más destacado

¿Qué hace un Técnico de Iluminación?

18 junio, 2014
Curso de Técnico de Iluminación

Dentro de las Artes Escénicas, un elemento fundamental es la luz, y por lo tanto, el trabajo del Técnico de Iluminación es primordial en el correcto desarrollo y preparación de cualquier espectáculo o proyecto audiovisual. Porque la luz, más allá de permitir que algo se vea, debe cumplir el hecho artístico y descriptivo que se le presupone. Dentro de un equipo de Iluminación o Fotografía, el Técnico de Iluminación es el brazo ejecutor, el oficio especializado que lleva a la práctica la idea que el Diseñador de Iluminación o el Director de Fotografía ha generado junto con el Director o el Realizador.

Técnicos de Iluminación trabajando

Técnicos de Iluminación trabajando

Por lo tanto, un Técnico de Iluminación debe contar con una serie de conocimientos técnicos profundos, así como unas habilidades que, a través de la formación que ofrece CPA Online en su Curso de Iluminación, los estudiantes podrán conocer todos los procesos y habilidades que les permitirán ser unos excelentes profesionales.

Pero, ¿cuál es el trabajo de un Técnico de Iluminación? Lo primero y más importante, es el técnico encargado de preparar, instalar y mantener todos los equipos de iluminación escénica presentes en un proyecto. Por lo tanto, su responsabilidad es máxima, ya que el material con el que trabaja es numeroso (de ahí su necesidad de conocimiento profundo) y muy costoso, por lo que su diligencia en el uso deberá ser máxima. Además, al trabajar con electricidad, la peligrosidad del mismo hace que la responsabilidad y el conocimiento en su uso sean de capital importancia.

Técnico de Iluminación en el proceso de montaje

Técnico de Iluminación en el proceso de montaje

Pero un Técnico de Iluminación debe tener en su trabajo diario, como premisas fundamentales, una buena forma física, ya que tendrá que acarrear con material que en muchas ocasiones es de tamaño considerable y pesado; saber trabajar en equipo, ya que tendrá que repartirse el trabajo con sus compañeros en los proyectos que convivan varios Técnicos de Iluminación; ser detallista en sus acciones y siempre prestar una especial atención a la seguridad. Además, debe saber aguantar la presión, ya que en muchas ocasiones su actividad se realizará contrarreloj.

En definitiva, la luz y el color, la electricidad, los equipos, las técnicas, los procesos de montaje, la documentación y la prevención de riesgos estarán en el día a día del Técnico de Iluminación, un profesional imprescindible enamorado de lo visual donde su trabajo es de lo más visibles y gratos del sector audiovisual.

Técnico de Iluminación trabajando en un espectáculo en directo

Técnico de Iluminación trabajando en un espectáculo en directo

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad