Cine y TV Lo más destacado

Qué es el product placement

27 mayo, 2015
Product placement

El product placement, o como se conoce en español, el emplazamiento de producto, es una técnica de promoción utilizada en el sector audiovisual donde aparecen marcas y productos en imagen integrados en la acción, y los protagonistas pudiendo interactuar con ellos. Los desayunos familiares de la mítica serie de Tele 5 Médico de familia, el bar de Los Hombres de Paco o los coches y relojes que siempre luce James Bond en sus películas responden a product placement, una técnica mercadotécnica muy extendida en los últimos tiempos y que responde a la necesidad de las productoras de buscar nuevas fuentes de financiación para un film.

Los desayunos de Médico de familia, ejemplo de un agresivo product placement

Los desayunos de Médico de familia, ejemplo de un agresivo product placement

Pero esta actividad legal y lícita ha encontrado muchos obstáculos y quejas en el tiempo, ya que, al menos en nuestro país, no ha existido una legislación clara y concreta sobre el product placement hasta el año 2010, con la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual, que lo regula convenientemente.

Los filmes de James Bond, gran ejemplo de product placement

Los filmes de James Bond, gran ejemplo de product placement

¿Y qué dice la ley sobre este tema? Se permite el product placement o el emplazamiento de producto siempre que se realice por una contraprestación, ya sea pecunaria o de cualquier tipo económico (por ejemplo, una cesión de algún bien o servicio que tenga un valor significativo para la producción). Además, se deben cumplir una serie de requisitos para que sea totalmente legal su inclusión en cualquier proyecto audiovisual:

  • Se debe informar claramente al espectador al principio y al final de la emisión del programa que contenga product placement o emplazamiento de producto.
  • No puede ser interferida la independencia editorial del prestador del servicio, es decir, de las productoras o empresas audiovisuales.
  • No se puede realizar una llamada activa a la compra del bien o servicio emplazado.
  • Está prohibido incluir product placement o emplazamiento del producto en horarios especiales o protegidos, como el infantil, por ejemplo.
  • Está prohibido dar una prominencia excesiva o injustificada al producto en cuestión.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad