Cine y TV CPA Online Fotografía y Cámara

Objetivos de la iluminación

29 junio, 2015
Objetivos de la iluminación

El manejo y diseño de la iluminación tiene que cumplir unos objetivos específicos en cualquier proyecto audiovisual.Porque la luz debe ser mucho más que unas técnicas de iluminación más o menos complejas. Elegir las zonas con luz y oscuridad de un plano, determinando la composición del mismo y dirigiendo la atención del espectador a unos elementos, gestos y acciones, es el fin de una iluminación artística encuadrada en una puesta en escena expresiva.

Así, los objetivos principales de la iluminación serán:

  • Garantizar la obtención de la más alta calidad posible de la imagen que se va a capturar.
  • Garantizar la uniformidad en el reparto de la luz, entendida como continuidad, sobre todo en realizaciones multicámara, especialmente conflictivas en este punto.
  • En términos técnicos, la iluminación es la que hace posible que los sensores de imagen capten los diferentes elementos de una composición, ya que la ausencia de la misma inhabilita esta función.
  • La iluminación debe conseguir un impacto adecuado a los personajes, ya sea desde un punto de vista físico, para que los mismos sean visibles, como desde un punto de vista psicológico, transmitiendo la luz el estado emocional o mental de un personaje.
  • La iluminación debe guardar consonancia y coherencia con la ambientación general del plano, a no ser que en un momento particular, para el desarrollo narrativo, se busque un efecto antagónico de la luz.
  • Garantizar la atención del espectador hacia los puntos esenciales o más importantes de la acción y el desarrollo narrativo, sin pervertir el sentido último de la ambientación general.
  • En el proceso de producción de un proyecto audiovisual, la iluminación debe asegurar el no producir o desencadenar problemas o efectos técnicos indeseados (brillos, moiré,…)
  • Desde el punto de vista artístico y/o expresivo, la luz debe apoyar a la construcción de una ambientación adecuada, sugiriendo atmósferas diversas.
  • La iluminación siempre debe cumplir con dos lecturas de la composición: la lectura denotativa y la lectura connotativa. debe asegurar el visionado de la acción y debe transmitir la evocación de nuevos contenidos ocultos en el subtexto narrativo.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad