Cine y TV

Nuevo acuerdo de coproducción entre España y China

19 noviembre, 2014
Acuerdo coproducción cinematográfica China España

Con su publicación en el BOE el pasado 5 de noviembre, se hace oficial el nuevo Acuerdo de coproducción cinematográfica entre España y China, firmado el 25 de septiembre entre los dos países. Aunque su aplicación sea todavía provisional, este documento abre la posibilidad y fomenta las relaciones (hasta ahora escasas) de sus respectivas industrias cinematográficas, además de buscar una mayor interrelación cultural y económica.

Este acuerdo incluye cualquier tipo de producto audiovisual de más de 60 minutos, por lo que va directamente encaminado a la coproducción de largometrajes, así como el especial interés que puede tener para la animación la sinergia de ambas industrias. Dicho acuerdo de coproducción bilateral será supervisado y controlado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales en nuestro país y por el Departamento de Cinematografía de la Administración de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión en la República Popular China.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro chino Li Keqiang

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con el primer ministro chino Li Keqiang

El acuerdo prevé que para que un proyecto pueda acogerse al mismo, al menos el 20% de la coproducción (incluyendo la aportación económica así como las tareas de interpretación, técnicas de rodaje y artísticas), quedando fuera las coproducciones meramente financieras. Si la coproducción se realizara con un tercer país, este no podrá representar más del 30% del presupuesto. Del mismo modo, si la coproducción fuera multilateral, el rango de aportación al proyecto no podrá ser menor del 10% ni mayor del 70%.

Para que un proyecto pueda acogerse al presente acuerdo entre España y China, deberá presentar ante las autoridades competentes un dossier con la siguiente información mínima: el guion, un documento acreditativo de la cesión por parte del autor o autores del guion, una copia del contrato de coproducción, un listado del equipo técnico y artístico y un calendario de producción estimativo. Las autoridades podrán, en función del proyecto y de la documentación aportada, pedir cualquier información adicional que consideren oportuno.

Una nueva oportunidad de negocio se abre para la industria audiovisual patria gracias a este acuerdo, contando que China es ya uno de los gigantes económicos del mundo, y que en los próximos años el crecimiento y expansión de su sector cinematográfico será espectacular, siendo ya una realidad como demuestra su presencia, en cantidad y calidad, en los festivales más reconocidos del mundo.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad