Cine y TV CPA Online

Naturalidad y convención audiovisual

8 septiembre, 2015

Entendemos como convención la asignación de unos significados normalizados y aceptados por los espectadores, lo que hace que el lenguaje audiovisual sea universal.Las posibilidades que confieren los sentidos al ser humano, junto con las limitaciones que impone la tecnología audiovisual, han creado una evolución en el lenguaje audiovisual que, utilizando los códigos adecuados, se pueda generar cualquier sentimiento que sea percibido y entendido por el espectador.

Las convenciones del relato audiovisual se basan en tres características fundamentales: la analogía, la homología y la connaturalidad. Así, podemos como espectadores vivir el guion, historia o relato audiovisual como si formáramos parte del mismo.

La connaturalidad nos permite una interpretación inmediata apoyada en el uso de recursos que el público conoce en otros contextos. Así, el cine, por ejemplo, se apoya en recursos de la fotografía, el teatro o el cómic. Si este recurso, al mismo tiempo, se emplea de manera analógica, es decir, que se parece en forma a su referente real, existe una seguridad de integración, por parte del espectador, de estos diferentes elementos del lenguaje audiovisual, que le confieren de forma innata una experiencia de naturalidad.

Así, la conciencia de la convención audiovisual impide la plena vivencia del relato, poniendo en evidencia el artificio del lenguaje que se encuentra entre la narrativa y el espectador, entre el emisor del mensaje y el receptor del mismo. Esto, finalmente, lo que consigue es dificultar la puesta en marcha de los mecanismo de identificación y proyección del espectador, y le separa de todas las vivencias, percepciones y emociones transmitidas por un producto audiovisual determinado.

En definitiva, la tecnología audiovisual necesita de un lenguaje intermediario que le haga parecer natural, ocultando sus limitaciones y aprovechando sus potencialidades para producir el efecto deseado en el ojo o la mirada del espectador. Es decir, el lenguaje audiovisual es el encargado de mantener la conciencia de naturalidad de cualquier producto audiovisual.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad