Cine y TV Sonido

Música diegética y extradiegética en el cine

24 enero, 2017

La música en el cine puede definirse como diegética o como extradiegética en función de su localización respecto al mundo de la ficción. El propio término “diégesis” hace referencia al desarrollo de una historia en un mundo de ficción. La música suele utilizarse para potenciar ciertas emociones en el espectador, para dar fluidez narrativa a determinadas escenas y acontecimientos o para generar una atmósfera acorde con el aspecto visual. Es importante distinguir entre estos dos tipos de música si se quiere entender el cine de una forma más precisa.

La música diegética es la que pertenece al mundo de la ficción, la que convive en el mismo plano que los personajes y permite que estos interactúen con ella. Bien podría tratarse de una canción que sale de una radio, de algunos músicos que tocan en directo o del propio silbido de un actor. La música extradiegética es la que está fuera de ese mundo y es añadida de manera artificial al desarrollo narrativo. Estamos tan acostumbrados a que el cine utilice esta última que ya no nos damos cuenta de que no pertenece al mismo plano que los personajes. La música extradiegética se presenta así como un artificio narrativo con una carga expresiva bastante notable y mucho más enfática que la diegética, ya que es un recurso del director para subrayar el tono de algunas situaciones.

Curiosamente, una película muy reciente, Birdman, de Alejandro González Iñárritu (2014), jugaba al despiste con estas ideas, rompiendo la frontera entre la música diegética y la extradiegética, presentando música que a priori parecía extradiegética, pero mostrando de vez en cuando al músico que supuestamente estaba tocando en el mundo de ficción. Aquí el recurso se utiliza para remarcar los artificios del cine, así como para enfatizar la componente teatral de la película y acentuar las diferentes capas entre realidad y ficción que presenta el film.

  • Reply
    Dziga Vertov y su juguete - La Barra Espaciadora
    29 enero, 2018 at 6:31 am

    […] opinión, esta película debe verse siguiendo los principios de Vertov sin música, en el sentido diegético, porque “Vertov pretende crear música. Cuando Vertov intercala, por ejemplo, las imágenes de […]

  • Reply
    Dziga Vertov y su juguete – Madame Ho
    16 marzo, 2018 at 3:53 am

    […] opinión, esta película debe verse siguiendo los principios de Vertov sin música, en el sentido diegético, porque “Vertov pretende crear música. Cuando Vertov intercala, por ejemplo, las imágenes de […]

Deja un comentario