Cine y TV Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el Postmodernismo

3 junio, 2015
El postmodernismo

El cine adscrito al postmodernismo se inspira, generalmente, en formas y géneros anteriores a través de su estructura, elección de actores y lenguaje técnico, disipando la fina línea que separa la clásica acepción de cultura o alta cultura y la cultura popular. Es un movimiento cinematográfico donde los cineastas dan por sentado un acervo cinematográfico y una formación audiovisual del espectador suficiente para recibir dichas referencias.

Pulp Fiction, de Quentin Tarantino

Pulp Fiction, de Quentin Tarantino

Además, la reflexión y el existencialismo, las situaciones postapocalípticas, la intertextualidad, la ironía, la parodia, el collage o mezcla de géneros y estilos o la fragmentación espacio-temporal en la narración son algunas de las mayores señas de identidad del cine posmoderno.

Terciopelo azul, de David Lynch

Terciopelo azul, de David Lynch

Todo parte del libro o pequeño ensayo de Jean-François Lyotard, publicado en 1979 (La condición postmoderna) y posteriores gurús como Jean Baudrillard, donde afirman la no existencia de originales, ya que todas las obras son simulacros que no hacen referencia a ninguna realidad.

Videodrome, de David Cronenberg

Videodrome, de David Cronenberg

Esto nos lleva como consecuencia, en el cine, a unas películas y cineastas, así como espectadores, conscientes de sí mismos, a un pastiche de imágenes y narraciones recicladas del pasado. Por ejemplo, la filmografía de Woody Allen en numerosas ocasiones desdibuja la frontera entre la realidad y la ficción, además de hacer claras referencias, a veces de manera directa, al cine de Bergman o de Fellini.

Malditos bastardos, de Quentin Tarantino

Malditos bastardos, de Quentin Tarantino

Otro ejemplo es el tratamiento del género en el cine de los hermanos Coen, donde constantemente hacen referencia a las atmósferas de los grandes clásicos de cada género. David Cronenberg, con su obsesión del cuerpo humano y su relación con la tecnología, Tarantino y sus referencias al cine japonés, de Brian de Palma, su desarrollo narrativo cambiando los acontecimientos históricos; Nolan y su obsesión con el espacio y el tiempo; Lynch y sus agobiantes ambientes y surrealistas relatos entre la realidad y el sueño,… muchos son los directores que en su cine demuestran la gran influencia del postmodernismo.

Blade runner, de Ridley Scott

Blade runner, de Ridley Scott

Especial mención debemos realizar a Blade runner, película de Ridley Scott y que está considerada por algunos autores como la película fundacional y gran ejemplo de lo que puede ser el cine posmoderno.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad