Cine y TV

Movimientos cinematográficos: el Expresionismo Alemán

16 marzo, 2015
El expresionismo alemán

El expresionismo alemán fue uno de los grandes movimientos del cine de los años 20, y ha influido de manera decisiva en muchos de los géneros y movimientos posteriores, como el terror o el cine negro, hasta la actualidad. Como su nombre indica, surgió en la depresiva y destrozada Alemania de la República de Weimar, tras la I Guerra Mundial. Su influencia fue más allá del cine (pintura, arquitectura, música,…), lo que se aprecia en las diferentes películas que componen este movimiento.

Fotograma del film El Golem

Fotograma del film El Golem

El expresionismo alemán se caracteriza por atmósferas cargadas, simbolismos continuos, un uso contrastado de la luz y unos decorados que deforman la realidad hasta el extremo de la locura, uno de los temas recurrentes del movimiento. En definitiva, los directores que desarrollaron este movimiento buscaban mostrar, de forma externa, un estado de ánimo interior de los personajes. Pero no solo se apoyaban en la fotografía o en los decorados, sino que las posiciones y angulaciones de cámara también se extremaban, a través de picados o contrapicados, para conseguir el efecto deseado.

Fotograma del film El Gabinete del Dr. Caligari

Fotograma del film El Gabinete del Dr. Caligari

Muchos estudiosos cinematográficos conectan el expresionismo alemán con el romanticismo del siglo XIX. También ha sido analizado como una expresión de un malestar nacional, el cual desembocó de forma trágica en el nazismo de los años 30.

Fotograma de la película Nosferatu

Fotograma de la película Nosferatu

Algunos de los principales directores y películas del expresionismo alemán son Robert Wiene (El gabinete del Dr. Caligari, 1919), Paul Wegener y Carl Boese (El Golem, 1920), F. W. Murnau (Nosferatu, 1922), G. W. Pabst (Misterio de un alma, 1926) o Fritz Lang (El doctor Mabuse, el jugador, 1922; Metrópolis, 1927 y M, el vampiro de Düsseldorf, 1931).

Imagen de M, el vampiro de Dusseldorf

Imagen de M, el vampiro de Dusseldorf

Muchos de estos directores huyeron a Hollywood, lo que hizo que, como hemos dicho, algunas de las características más representativas del expresionismo alemán se extendieran, como podemos comprobar en Drácula, de Tod Browning; Ciudadano Kane, de Orson Welles; El enemigo de las rubias o Psicosis, de Hitchcock; Noche de circo, de Bergman; e incluso en películas mucho más recientes como Blade Runner, de Scott o Batman Returns, de Burton.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad