Animación y videojuegos Cine y TV CPA Online Lo más destacado

Movimientos cinematográficos: el cine de animación

1 octubre, 2015
Movimientos cinematográficos, el cine de animación

El cine de animación abarca diferentes estilos, temáticas y técnicas de animación a lo largo de la historia del cine.Desde sencillos dibujos realizados a mano hasta el cine de animación generado por ordenador de la factoría Pixar, el objetivo siempre ha sido el atraer a un público de todas las edades, especialmente de los niños.

Para encontrar los orígenes del cine de animación nos tenemos que remontar con anterioridad a la invención del mismo cine, a mediados del siglo XIX, donde encontramos ya algunos artilugios que avanzaban la sensación de movimiento que se conseguiría posteriormente con el cinematógrafo.

El cine de animación, oficialmente, comienza con la creación en 1908 de la técnica del stop motion, o animación foto a foto, donde Segundo de Chomón, operador español, fue uno de los pioneros. En 1909, Winson McCay, dibujante de cómics estadounidense, creó el personaje Gertie el dinosaurio mediante simples líneas que conformaban el dibujo. Fue el primer dibujo animado y se proyectó como parte de un programa teatral.

Posteriormente, en la década de los años 20, el rey indiscutible de la animación fue Félix el gato, de Pat Sullivan, pero en 1928 aparecería un personaje que destronaría al resto: Mickey Mouse, de Walt Disney. Su primera aparición fue en el cortometraje Willie, el barco de vapor, convirtiéndose en el primer cortometraje de animación sonoro, que contribuyó a demostrar la importancia de la música sobre la narrativa.

En las siguientes décadas el dominio absoluto de Disney se demostró en sus filmes: Blancanieves y los siete enanitos o Fantasía. Pero en otros países se comenzaba a experimentar nuevas formas y técnicas, como por ejemplo en Canadá Norman McLaren, en Checoslovaquia Jirí Trnka, Karel Zeman y Jan Svankmajer, o en Inglaterra Nick Park.

El desarrollo de la informática, a finales del siglo XX, dio un nuevo impulso al cine de animación con la aparición del estudio Pixar. Toy Story, de 1995, fue la primera película generada por ordenador. Paralelamente, otros cines de animación han vivido un auge nunca visto, como el manga japonés, o el cine de animación para adultos.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad