Cine y TV CPA Online Dirección y Guión Lo más destacado

Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la RAE

25 enero, 2016
Manuel Gutierrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón, escritor, director de cine y guionista cántabro, ingresó en la Real Academia Española (RAE) tomando posesión de la silla F.Un cineasta cuya carrera ha estado marcada siempre por la literatura principalmente, y su puesta en práctica posteriormente también con su expresión a través del lenguaje cinematográfico. El director de, probablemente la mejor versión audiovisual de Don Quijote de la Mancha, centró su discurso de ingreso en la prestigiosa academia en procurar una escritura cinematográfica, titulado en consecuencia En busca de la escritura fílmica. Aquí ofrecemos algunos extractos del mismo:

Que el oficio de narrar historias me venía de la literatura era tan patente que […] algunos de mis compañeros me vaticinaron que yo sería un buen guionista, pero dudaban de que yo llegara a ser director de cine.

[…]

Estaba ante un lenguaje novedoso, indómito, que me llamaba sin que yo comprendiera del todo qué quería decir. Mi sorpresa es que había que organizar todo desde fuera del lenguaje. En el cine no todo está en el enunciado, sino que hay algo más entre la realidad y su expresión.

[…]

Todo estaba marcado, manejado por hábiles manos. Una vez más, había que ordenar el pequeño desorden de las cosas para que todo marchara bien, para que esta vez el caos sí funcionara.

[…]

La profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos. Las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guion, el equipo es muy numeroso y difícil de controlar. Hay algunos directores que gritan para imponer su autoridad, otros hablan bajito para que nadie los entienda. Viniendo como venía de la creación en solitario, un rodaje me provocaba sobre todo turbación. Por otra parte, el caos es contagioso y, así, a veces afecta a alguna de las actividades relacionadas con la cinematografía.

El interesante discurso completo de Manuel Gutierrez Aragón se puede leer aquí.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad