Cine y TV Dirección y Guión Fotografía y Cámara

La relación de aspecto en cine

23 marzo, 2017

La relación de aspecto en cine, lo que en inglés se denomina “aspect ratio”, es la proporción que existe entre la anchura y la altura de una imagen. Esto puede parecer algo nimio a primera vista, pero la decisión sobre la relación de aspecto es algo muy importante a nivel creativo, ya que puede producir unos efectos u otros. Comúnmente, la relación de aspecto viene expresada por dos números separados por dos puntos, ejemplo: 4:3. El primer número hace referencia a la anchura, mientras que el segundo número se refiere a la altura. En este caso, tendríamos 4 unidades de anchura por cada 3 unidades de altura, lo que también se puede expresar como 1.33:1 (si multiplicamos por 3 los dos números obtenemos 4:3).

La relación de aspecto más común a nivel usuario es 4:3, que es la que viene por defecto en casi todas las cámaras de vídeo, DSLR, mirrorless, incluso en los smartphones. El problema de esta relación de aspecto es que es demasiado cuadrada y por un lado resta dinamismo a la imagen y por otro no representa con fidelidad nuestro campo de visión.

La otra opción más común es 16:9 que se suele usar en cortometrajes y películas de bajo presupuesto, o como opción inicial para más tarde en postproducción cambiar la relación de aspecto a nuestro gusto. Esta suele ser la segunda opción que suelen incorporar las cámaras más económicas. Esta relación de aspecto es más rectangular, pronunciando algo más la horizontalidad, generando así más dinamismo y acercándose más a lo que es nuestra visión.

A nivel profesional se suele utilizar 1.78:1, 1.85:1 y 2.35:1. Esto expande más si cabe la componente horizontal, da mucho más dinamismo y prácticamente imita a nuestro campo de visión. A día de hoy ya estamos acostumbrados a que las películas adopten esta relación de aspecto en el cine por lo que asociamos la horizontalidad con el aspecto cinematográfico. No obstante, hay muchos directores de cine que optan por otras relaciones de aspecto, incluso se permiten modificarlas durante la película.

  • Reply
    Juan Andrés
    12 julio, 2018 at 7:41 pm

    Buen artículo. Tengo una pregunta, ¿debo multiplicar 3 con 2.35 y con 1, para saber el aspecto? ¿cómo hacer que mi DSLR consiga ese aspecto?
    Gracias

    • Reply
      CPA Online
      20 julio, 2018 at 2:23 pm

      Hola Juan Andrés, en primer lugar nos alegra que te guste. Respondiendo a tu pregunta, para conseguir que el vídeo que grabas con tu DSLR tenga un aspecto de cine tendrás que hacerlo en posproducción ya que por defecto el “aspect ratio” en las DSLR suele ser 16:9. Una vez tengas el material, será en Premiere, por ejemplo, donde recortes a razón de la proporción que desees. Esto hace que cuando estés grabando, tengas que tener en cuenta el recorte posterior, para que no se te quede nada fuera de plano (por arriba y por abajo). Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  • Reply
    fran
    29 septiembre, 2018 at 10:12 pm

    si tengo un 16:9 y la resolución es 1920 por 1080 e quiere decir que 120 es la unidad que debemos tener en cuenta a la hora de recortar? para darme una idea tengo que coger 1920 y hacer que sea el máximo y si 120 es la unidad seria 120 x 16 lo cual 120 x 9 es 1080 que para llegar al 2,35:1 seria 1920 dividido 2.35 y tendría el alto al que debo recortar ?

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad