Cine y TV Lo más destacado

La producción audiovisual (y III): la televisión

15 octubre, 2014
Producción televisiva

Terminamos este breve tríptico de artículos sobre la producción audiovisual centrándonos en la producción televisivaAunque tiene muchos puntos en común con la producción cinematográfica, el engranaje industrial que tiene la televisión, y del que carece el cine en nuestro país, les convierte en dos hechos diferenciados. Especificamos tres tipos de producción o productores con sus asignaciones particulares, distinguiendo entre el productor ejecutivo, el productor de programas grabados y/o de ficción y el productor de programas en directo.

El productor ejecutivo

El productor ejecutivo es aquella persona que crea, idea, elige y evalúa los diferentes proyectos audiovisuales que son susceptibles de llevar adelante. en sus manos recae toda la gestión administrativa inherente a cualquier producción audiovisual. Entre sus funciones principales, están las de elegir el equipo de producción con el que va a trabajar en el proyecto, realiza una supervisión financiera y artística desde un punto de vista global, negocia con las cadenas de televisión todo lo relativo a derechos de transmisión, contrataciones, comercialización, distribución y promoción de la producción televisiva, así como controla los resultados de la misma por medio de las audiencias. También tiene capacidad para corregir cualquier desviación o introducir cambios en los procesos anteriores para la consecución y éxito del proyecto en cuestión.

Realización de un programa en directo

Realización de un programa en directo

Productor de programas grabados y/o ficción

El productor, en este tipo de producciones audiovisuales, básicamente administra los recursos humanos y financieros, en general, que hacen que una producción audiovisual funcione en tiempo y forma. Más específicamente, su trabajo consiste, entre otros, en coordinar a el equipo de producción, así como al resto del equipo técnico integrante del proyecto. Coordina la lectura de guion, el desglose de necesidades con el ayudante de dirección, realiza el presupuesto de las necesidades, y toma decisiones económicas en función de las mismas, afectando al tono artístico de la producción. También es el encargado, junto al resto de ayudantes y auxiliares de producción, de gestionar las localizaciones, y los permisos de grabación y estacionamiento derivados de los mismos, así como contratar el catering, transporte, alquiler y desplazamiento del material técnico, y cualquier imprevisto surgido durante la grabación de la producción audiovisual. Para finalizar, el productor y su equipo son los encargados de gestionar las nóminas y pagos de las mismas del equipo involucrado así como la entrega de las copias y másteres del proyecto finalizado, controlando los tiempos de edición y postproducción.

Un estudio de televisión preparado para la emisión

Un estudio de televisión preparado para la emisión

Productor de programas en directo

Al igual que el productor de programas grabados, este tipo de producción requiere la gestión administrativa y financiera del proyecto, pero además, el productor enfatiza su trabajo especialmente en la coordinación del equipo técnico, ya que este hecho es de vital importancia en un programa en directo, donde cualquier fallo o contratiempo puede ser fatal. En consecuencia con lo anterior, el productor centrará toda su actividad en que tanto el equipo como el material estén preparados en tiempo y forma para el perfecto desarrollo de la transmisión, estando preparado ante cualquier eventualidad, como puede ser, por ejemplo, el factor climatológico en una retransmisión o conexión en vivo. También será de su incumbencia la comunicación a los presentadores de todas las opiniones, llamadas o reclamos que el público del programa haga durante la emisión del mismo, para reaccionar a tiempo si fuera necesario.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de CPA Online.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad